martes, 18 de febrero de 2020 07:25
Politica

VÍDEO: ERC cree que pedir perdón por el 155 sería buen inicio para diálogo y respeta que Torra recupere el mediador

|

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián (archivo)

MADRID, 4 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
Esquerra Republicana considera que sería bueno para el diálogo sobre Catalunya que el Gobierno pidiera "perdón" por la aplicación del artículo 155 en Catalunya, como ha sugerido el expresidente catalán Carles Puigdemont, y no vería mal que se introdujera la figura de un mediador en el marco de la negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez, como ha pedido el presidente catalán, Quim Torra.

En los pasillos del Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha respondido así al ser preguntado por las peticiones realizadas por Puigdemont y por Torra en las últimas horas: el primero reclamando perdón por la activación del 155 para poder "pasar página" de lo acontecido en Cataluña en otoño de 2017, y el segundo insistiendo con la figura del mediador.

Sobre la apreciación que Puigdemont ha hecho este martes por videoconferencia ante la comisión del Parlament que investiga la aplicación del artículo 155, Rufián ha dicho que la respeta y ha apuntado que el perdón no solo es "importante", sino que es "un buen inicio para comenzar el diálogo".

"TODO EL MUNDO HA HECHO COSAS MAL"
"Aquí todo el mundo ha hecho cosas mal, sin olvidar que tenemos a compañeros en la cárcel o exilio de forma injusta como reconoce Amnistía Internacional", ha añadido el independentista catalán en este sentido.

Respecto a la figura del mediador que exige ahora Torra, el diputado de ERC se ha limitado a mostrar su respeto por el espacio de la "convergencia".

"Vemos muy positivo que haya espacio para la política, el diálogo y la palabra más allá de lo veníamos viendo en los últimos tiempos, y me quedo con eso más allá de lo que cada cual proponga, que me parece bien", ha zanjado.

Sobre la mesa de negociación acordada con el Gobierno, Rufián ha dicho que confía en que los gabinetes de ambas partes puedan concretar próximamente una fecha para una primera reunión pero que, en caso contrario, tienen el compromiso del Gobierno de que esa mesa "se va a establecer".

Preguntado sobre qué espera de ese foro de diálogo, el independentista catalán ha dicho que sirva para que haya soluciones políticas al "conflicto" político que se vive en Catalunya, si bien asume que éste no se va a solucionar "en una reunión, ni en tres, ni en cuatro ni en cinco". Por ello, ha pedido "aislar" a esa mesa de todo lo que suceda al alrededor porque lo que está en juego es "el futuro de toda una generación de catalanes".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA:
https://www.europapress.tv/politica/472564/1/erc-cree-pedir-perdon-155-seria-buen-inicio

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil