domingo, 27 de septiembre de 2020 06:25
Politica

Toman posesión de su escaño en el Congreso ocho diputados en sustitución de diversos miembros del nuevo Gobierno

|

Hemiciclo del Congreso vacío con 23 asientos en el banco azul para el nuevo Gobierno

Ocho nuevos diputados, seis socialistas y dos de Unidas Podemos, han tomado este martes posesión de su escaño en el Congreso en sustitución, entre otros, de los exministros de Justicia Dolores Delgado y de Cultura y Deportes Joan Guirao.

Delgado dejó su sillón en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo tras ser propuesta por el Gobierno candidata a la Fiscalía General del Estado mientras que Guirao renunció la semana pasada al suyo para regresar a la gestión cultural a la que se dedicaba antes de formar parte del primer Gobierno de Pedro Sánchez.

A Delgado, que concurrió como número cinco en la lista del PSOE por Madrid en las últimas elecciones generales, le ha sustituido el secretario general de las Juventudes Socialistas, Omar Anguita Pérez, y a Guirao, cabeza de lista de los socialistas en Almería, le ha cogido el testigo Indalecio Gutiérrez Salinas.

Al inicio del primer Pleno ordinario del Congreso de esta legislatura, ambos han prometido ante la presidenta, Meritxell Batet, acatar la Constitución, paso previo para adquirir la condición plena de diputado.

UNA DE LAS 'NUEVAS', PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA
Lo propio han hecho la nueva diputada socialista Isaura Leal, que fue comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, que ha relevado a la exministra socialista Beatriz Corredor, que dejó su escaño a principios de año por motivos personales. Leal será la nueva presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso.

También han tomado posesión de sus escaños José Losada Fernández en sustitución de Francisco Salazar Rodríguez, que ahora se ocupa de la dirección adjunta del Gabinete de Pedro Sánchez; Juan Bernardo Funetes, que ha relevado a la nueva consejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez; y Sonia Guerra López, que sustituye a Francisco Polo, ahora Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora.

En las filas de Unidas Podemos, Rosa Medel ocupará el sillón de Héctor Illueca tras ser elegido director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y Mery Pita regresa al Congreso para relevar a la jueza en excedencia Victoria Rosell, quien fue nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil