martes, 23 de abril de 2024 15:27
Politica

Sánchez viaja a Bruselas para negociar el presupuesto europeo y no irá a la recepción de los Reyes al cuerpo diplomático

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que ha iniciado una ronda de contactos preparatorios para la cumbre extraordinaria convocada el día 20 para intentar pactar los presupuestos comunitarios del periodo 2021-2027, han informado fuentes comunitarias y del Ejecutivo español.
|

El presidente electo del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comparecen ante los medios en el Complejo de la Moncloa tras su reunión en Madrid (España), a 14 de noviembre de 2019.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Bruselas para reunirse con el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, que ha iniciado una ronda de contactos preparatorios para la cumbre extraordinaria convocada el día 20 para intentar pactar los presupuestos comunitarios del periodo 2021-2027, han informado fuentes comunitarias y del Ejecutivo español.

De este modo, según han confirmado las fuentes gubernamentales consultadas, Sánchez no acudirá a la recepción que los Reyes ofrecen al cuerpo diplomático acreditado en España. La recepción, anual, será este miércoles a las 12.00 horas en el Palacio Real y es costumbre que a ella acuda el presidente del Gobierno.

El encuentro entre Sánchez y Michel tendrá lugar a las 15:00 horas en la sede del Consejo en Bruselas, según consta en la agenda pública de Michel, que este miércoles recibirá también en su despacho a los mandatarios de Suecia (a las 9.00 horas), Portugal (12.30), Austria (17.30) y Países Bajos (20.00).

Esta ronda de reuniones se enmarca dentro de las negociaciones del próximo programa financiero multianual (MFF, por sus siglas en inglés) por las que Michel ya ha recibido a los primeros ministros de Hungría, Letonia, Estonia e Italia, entre otros, a principio de esta semana.

"Ha llegado el momento de alcanzar un acuerdo a nuestro nivel sobre el presupuesto. Cualquier aplazamiento crearía problemas prácticos y políticos graves", escribió Michel en la carta que envió a los Veintisiete para convocar la cumbre extraordinaria del próximo 20 de febrero.

El presidente del Consejo avisó entonces de que es consciente de que estas negociaciones son de "las más difíciles" que afrontará la UE, pero se mostró convencido de que con "sentido común y determinación" podrán lograr el acuerdo en la cita de febrero.

El futuro presupuesto de la UE mantiene todavía divididos a los Veintisiete a once meses de que tengan que ponerse en marcha las nuevas cuentas comunitarias. La prioridad de España es que, como mínimo, se mantenga la dotación actual de la Política Agrícola Común (PAC) y además que no se recorten los fondos de cohesión.

De hecho, Sánchez participó este fin de semana en un encuentro en Portugal en el que 16 jefes de Estado y de Gobierno del este y del sur de Europa cerraron fila en defensa de los fondos para la regiones europeas. Enfrente se encuentran países como Países Bajos, Suecia o Austria, más partidarios de recortar estas políticas y que también mantienen una posición unida entre ellos.

Así, mientras que este segundo grupo apuesta por que el presupuesto de la UE para los próximos siete años siga estando alrededor del 1% de la renta nacional bruta del bloque, los llamados "amigos de la cohesión" prefieren acercarlo al 1,3% que defiende el Parlamento Europeo. La propuesta inicial presentada por la Comisión Europea aboga por un 1,114%.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE