martes, 23 de abril de 2024 12:50
Economía

​Tesla vale más que GM, Ford y Fiat-Chrysler juntos, pero nunca ha obtenido beneficios

Sin haber tenido nunca un año rentable, la empresa dirigida por Elon Musk ha duplicado su valor desde principios de año. El analista cree que Tesla podría valer más de un billón de dólares.

|

Elon Musk


Las acciones de Tesla han duplicado su valor desde principios de 2020, beneficiándose de una facturación superior a la prevista, y sólo en las dos últimas sesiones las acciones se han revalorizado en torno al 40%, después de que una empresa de inversiones emitiera una nota muy optimista a la compañía, admitiendo que el valor de la empresa podría dispararse a más de un billón de euros en menos de cinco años.


De esta manera, Tesla ya vale más que Ford, General Motors y Fiat-Chrysler juntos; pero hasta el momento no ha obtenido beneficios.


Al final de la sesión bursátil de 4 de febrero, día en que las acciones de Tesla subieron un 17% -a 912 dólares cada uno-, la capitalización bursátil de Tesla ascendió a 164.000 millones de dólares (el equivalente a casi 150.000 millones de euros). Se trata de una valoración de mercado que supera los 104.000 millones de dólares de los tres mayores fabricantes de automóviles tradicionales que cotizan en el mercado de valores de los Estados Unidos.


Sólo el Toyota japonés, que tiene un valor de 227 mil millones de dólares, supera el valor de mercado de Tesla. Toyota vendió 10,7 millones de coches el año pasado, tres veces más que los 367.000 coches que vendió Tesla - además, mientras que Toyota es rentable, Tesla tuvo una pérdida de 862 millones de dólares el año pasado.


Esto significa que la capitalización del mercado de Tesla tiene implícita la creencia de que Tesla se convertirá con el tiempo en una empresa dominante en este mercado, y eso es precisamente lo que han predicho varios analistas. A principios de esta semana, Catherine Wood, analista de ARK Invest, consideró que invertir en acciones de Tesla era una apuesta sin sentido, es decir, una apuesta con un potencial evidente.


ARK, una de las empresas más optimistas sobre la compañía de Elon Musk, cree que el valor de las acciones se multiplicará más de siete veces sobre el valor actual, a 7.000 dólares por acción, para 2024. Si se confirma, esto le daría a Tesla una capitalización de mercado de 1,3 billones de dólares (casi 1,2 billones de euros), lo que colocaría a Tesla en el podio de las empresas más grandes del mundo, junto a "gigantes" como Apple y Microsoft.


Y, cuidado: los 7.000 dólares de este "precio objetivo" es el escenario base de ARK Invest. En el escenario más optimista admitido por la casa de inversiones, las acciones pueden llegar a 15.000 dólares. E incluso en el escenario más pesimista de la ARK, el Tesla comparte casi el doble de su valor actual, a 1.500 dólares.


Pero hay analistas más cautelosos, como JP Morgan. "Seguimos recomendando cautela en relación con las acciones de Tesla, que parecen estar muy sobrevaloradas a la luz de nuestro análisis de los fundamentos de la empresa", dice el banco de inversiones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE