martes, 23 de abril de 2024 18:59
Politica

El PP exige a Montero que convoque a la Comisión Nacional de Administración Local, igual que hará con el CPFF el viernes

García Urbano, vicepresidente de la FEMP, dice que hay que dar solución a la plusvalía municipal o la reinversión del superávit
|

(I-D) El secretario general del PP, Teodoro García Egea; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán; la vicesecreataria de Sectorial del Partido Popular, Isabel García Tejerina; y el vicesecretar

García Urbano, vicepresidente de la FEMP, dice que hay que dar solución a la plusvalía municipal o la reinversión del superávit

El PP ha exigido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que convoque "inmediatamente" a los municipios y diputaciones en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), igual que hará este viernes con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así, ha recalcado que con el Gobierno del PP ambas reuniones se celebraban de forma simultánea.

El vicepresidente de la Federación Española de Municipios yProvincias (FEMP) y alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha indicado que llevan "muchos meses de parálisis" y los ayuntamientos y los ciudadanos requieren que el Ejecutivo se ponga en marcha "sin más demora para dar solución a problemas como la plusvalía municipal o la reinversión del superávit".

García Urbano ha señalado además que Hacienda tiene que trasladar a las entidades locales cuáles van a ser sus objetivos de déficit y deuda, al igual que lo va a hacer con las CCAA. Por eso, considera necesaria esa reunión de la CNAL y "no basta sólo con que el Gobierno se limite a compartir esta información con Ayuntamientos y diputaciones".

Es más, el vicepresidente de la FEMP ha asegurado que la reunión con los ayuntamientos debe servir para "esclarecer qué tiene previsto hacer el Gobierno de Pedro Sánchez con asuntos como la devolución del IVA de 2017, aún pendiente de cobro".

Tras afirmar que es "justo y preciso" que los Gobiernos locales tengan información de primera mano de los asuntos que les afectan, ha recordado a la ministra que tiene obligación por ley de recabar el informe de la CNAL previo para que el Consejo de Ministros pueda fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria. A su entender, el Ejecutivo debe convocar ya esa reunión para "no incurrir en ningún incumplimiento legal".

ANTES EL CPFF Y LA CNAL SE REUNÍAN DE FORMA SIMULTÁNEA
El dirigente del PP ha recordado que con el Gobierno del PP era "costumbre" que el CPFF y la CNAL se convocaran al mismo tiempo. "Es intolerable que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que no se cite simultáneamente a la CNAL, máximeteniendo en cuenta que desde el 23 de agosto de 2018 no se ha reunido a este órgano", ha enfatizado, según un comunicado del PP.

García Urbano ha recalcado que las entidades Locales son "tan Estado como las comunidades autónomas" y por eso ha solicitado a la ministra de Hacienda "igualdad de trato para ambas administraciones".Es más, ha afeado al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que "no sea él el que haga esta petición con carácter de urgencia"

Tras subrayar que la prioridad de Abel Caballero debe ser "defender los intereses del municipalismo", le ha urgido a "alzar la voz para exigir la convocatoria de la CNAL" y que no tenga que ser el PP en la FEMP en que lo reclame por "su falta de iniciativa".

Este martes, Montero no quiso desvelar las cifras de la propuesta de senda fiscal que comunicará el viernes a los consejeros autonómicos de Economía y Hacienda de cada región y que también trasladará a los alcaldes en el marco de la reunión de la CNAL. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo han señalado que por el momento no está convocada esa reunión de la CNAL.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE