viernes, 19 de abril de 2024 21:26
Internacional

​El gobierno liberal de Rumanía cae con una moción de censura

El parlamento rumano derroca al gobierno liberal en minoría de Ludovic Orban, que ha estado en el poder sólo tres meses, marcando el camino para unas elecciones parlamentarias anticipadas.

|

Ludovic Orban


"El gobierno de Orban ha caído, es un gran paso para la democracia", anunció Marcel Ciolacu, presidente del parlamento y líder de los socialdemócratas (PSD, oposición), que presentó una moción de censura respaldada por 261 de los 329 diputados.


El gobierno del SPD fue derrocado en noviembre, pero los socialdemócratas siguen siendo mayoría en el parlamento de Bucarest.


"Perdimos una batalla, pero para Rumania ganaremos el próximo desafío", dijo Orban, de 56 años, miembro del partido nacional liberal (PNL, centro-derecha), antes de elogiar a un "gobierno que cayó de pie".


El PNL anunció que el jueves celebrará consultas con el presidente Klaus Iohannis para decidir su estrategia. El jefe de Estado, también del PNL, ha pedido el nombramiento de un nuevo primer ministro.


En la raíz de la nueva crisis política de este país balcánico, miembro de la Unión Europea, se encuentra un proyecto de ley para reformar la ley electoral presentado por los liberales, que querían restablecer un sistema de votación de dos vueltas en las elecciones.


Las elecciones municipales están previstas para dentro de seis meses, y el PSD podría perder la mitad de los aproximadamente 1.700 alcaldes que garantiza actualmente en esta votación, dado que los candidatos de centro-derecha podrían aliarse contra los socialdemócratas entre las dos vueltas, consideran los analistas citados por la agencia de noticias 'AFP'.


El SPD está pagando el precio de un polémico cambio en la legislación judicial, promovido en 2017, que implicó manifestaciones sin precedentes en Rumania. Según una encuesta publicada el lunes, los socialdemócratas retrocedieron hasta el 20 por ciento de las intenciones de voto, frente al 45 por ciento obtenido en la legislación de diciembre de 2016.


Por el contrario, a los liberales, animados por la reelección de Klaus Iohannis en noviembre, se les atribuye el 47 por ciento de las intenciones de voto, más del doble en comparación con 2016.


Nombrado primer ministro en noviembre, después de que el gobierno socialdemócrata de Viorica Dancila fuera derrocado por una moción de censura, Orban espera ser nombrado primer ministro de nuevo por Iohannis.


"Confío en que el presidente nombrará un primer ministro que cumpla con las expectativas de los rumanos", dijo poco antes de la votación. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE