sábado, 20 de abril de 2024 14:09
Politica

PP y Cs enmiendan una moción del PSPV a raíz del 'pin parental' y aprueban defender derecho a la educación en Alicante

El equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante --PP y Cs-- ha aprobado este miércoles una moción del PSPV en defensa a la educación y libertad de enseñanza, que los socialistas han argumentado que presentaron a raíz del conocido como 'pin parental', tras introducir dos enmiendas al texto original que ha acabado siendo aprobado, con la abstención de socialistas y Compromís, como una petición al Gobierno central a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en la Constitución.
|

El equipo de Gobierno en la Diputación de Alicante --PP y Cs-- ha aprobado este miércoles una moción del PSPV en defensa a la educación y libertad de enseñanza, que los socialistas han argumentado que presentaron a raíz del conocido como 'pin parental', tras introducir dos enmiendas al texto original que ha acabado siendo aprobado, con la abstención de socialistas y Compromís, como una petición al Gobierno central a defender el derecho a la educación y la libertad de enseñanza recogidos en la Constitución.

Así, el texto final hace referencia a la libertad de los padres para el modelo educativo de los hijos en cuestiones religiosas y morales, recogiendo la enmienda del PP, y a la necesidad de un pacto nacional de educación para que "una generación de españoles estudie en igualdad", con la propuesta de Cs.

La moción del PSPV, que finalmente ha terminado absteniéndose, pretendía velar por el derecho a la educación para el "pleno desarrollo de la personalidad" mediante la defensa de los planes de igualdad, LGTBi y prevención de violencia de género y de respeto y tolerancia, según ha relatado el portavoz socialista en la corporación, Toni Francés, que ha argumentado, además, la necesidad de "promover una campaña de apoyo al docente y a libertad de cátedra".

"Una moción que versa sobre la educación y que nace de la preocupación compartida por el debate en los últimos meses ante las propuestas de algunas comunidades autónomas para introducir el 'pin parental'", ha sostenido, y ha apuntado que la voluntad de su grupo es que la corporación provincial se pronunciara sobre la propuesta lanzada por Vox en algunas autonomías.

Al respecto, Francés ha acusado al PP de "unirse a la extrema derecha" y ha alegado que el PSPV no lo va "a permitir" porque está del lado de los profesionales y "frente a los extremismos". El portavoz socialista ha mostrado su confianza en que "ójala" la moción no hablara del PP porque esta formación hubiera vuelto al centro, que es "su espacio político".

"Dejen de apoyar el 'pin parental' en las comunidades donde se apoyan y gobiernan con ellos -en referencia a Vox-, no van a dejar de existir por dejar de nombrarlos; no van a dejar de ser una realidad por dejar de nombrarlos", ha zanjado.

RECHAZO A PUBLICITAR "DETERMINADA TERMINOLOGÍA"
El diputado del PP Adrián Ballester ha rechazado hacer "publicidad de determinada terminología", que "algunos les interesa" y de "determinados partidos políticos". Asimismo, ha replicado a Francés que la moción "habla sobre educación y nada tiene que ver con la que presentó Podemos en el pleno del Ayuntamiento del jueves" --en referencia a la iniciativa en contra de la "censura educativa" y que salió adelante de PSPV, Unides Podem, Compromís y Ciudadanos--, pero ha recalcado que al PP sí que le interesa hablar de educación.

En su intervención, el diputado de Cs Javier Gutiérrez ha explicado que el objetivo del debate es la educación y la moción socialista "recoge en buena medida aspectos primordiales" que defiende su grupo en esta cuestión, como las menciones a la Constitución Española "y más en estos tiempos en que es cuestionada por algunos políticos". Por ello, ha justificado su enmienda "que no desvirtúa el texto original, sino que lo refuerza".

Por su parte, el diputado de Compromís, Gerard Fullana, que ha votado en contra de las enmiendas de PP y Ciudadanos y se ha abstenido en la moción final, ha apuntado que estos son "pretextos para no posicionarse" ante la cuestión. Además, ha subrayado que Vox "no está aquí representado", pero sí lo está quien "pacta" con su modelo, en referencia al PP.

Frente al texto original, PP y Cs han logrado introducir sus enmiendas. La del grupo 'naranja' es un punto para instar a un pacto nacional de educación para que "una generación de españoles estudie en igualdad", modificar los planes anuales de centro donde se recoge la programación extraordinaria por medios electrónicos, el uso de la lengua vehicular del Estado para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y que la alta inspección del Estado puede intervenir.

Por su parte, el PP ha logrado eliminar el cuarto párrafo del texto original en el que se habla de que "la derecha limita el curriculo a los temas aptos y busca un mayor centralismo y mayor control de los procesos educativos".

Asimismo, han incluido dar "importancia" al consejo escolar para "escuchar y respetar" su opinión, reforzar el papel de la alta inspección y la libertad de los padres para el modelo educativo de los hijos en materia de cuestiones religiosas y morales. "El PP tiene clara su ideología, las políticas que realiza, quien es y donde estamos", ha zanjado el diputado Adrián Ballester.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE