jueves, 28 de marzo de 2024 14:59
Politica

Urkullu apuesta por seguir "caminando" con el pueblo gitano para asentar la convivencia y la diversidad en Euskadi

El Lehendakari aboga por "una sociedad más justa, con igualdad de posibilidades para todos"
|

Celebración del 30º aniversario de la asociación gitana Kale Dor Kayiko en Bilbao.

El Lehendakari aboga por "una sociedad más justa, con igualdad de posibilidades para todos"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado este miércoles en Bilbao por seguir "caminando" con el pueblo gitano para asentar la convivencia y la diversidad en Euskadi, durante el acto de clausura del 30 aniversario de la asociación gitana Kale Dor Kayiko, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Deusto.

Urkullu, acompañado de la consejera Beatriz Artolazabal, ha asistido al evento durante el que se ha hecho entrega del Premio Tío Manuel Vizarraga a Juan De Dios Ramírez Heredia (ex eurodiputado gitano, periodista, maestro, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas Unión Romaní y miembro de la Unión Romaní Internacional) por su "entrega incondicional al logro de una mañana mejor" para el pueblo gitano.

El Lehendakari ha agradecido la invitación a este acto "que simboliza una suma de compromiso social, educación y cultura". Además, ha felicitado a Juan De Dios Ramírez Heredia por el galardón recibido y se ha sumado "al recuerdo y homenaje a todas las personas que, a lo largo de estos 30 años, han demostrado su compromiso con Kale Dor Kayiko".

Iñigo Urkullu ha afirmado que trabajan "juntos para avanzar en el respeto y reconocimiento del pueblo gitano", que tiene "historia, cultura e identidad" y ha recordado que "lleva viviendo en Euskadi desde hace 600 años".

LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES
"Compartimos plenamente vuestro objetivo: lograr que todas las personas vivamos en las mismas condiciones en derechos y obligaciones. Compartimos también vuestra misión: contribuir a crear una sociedad más justa, con igualdad de posibilidades para todos", ha añadido.

El Lehendakari ha asegurado que el Gobierno vasco comparte sus "prioridades", como "la formación académica y la educación en valores, ámbito en que la mujer gitana realiza una gran labor"; la participación social, el asociacionismo, la colaboración y el trabajo en red con personas voluntarias; y una estructura profesional con experiencia, tanto en la reflexión como en el trabajo por la convivencia.

Urkullu ha mostrado su gratitud a la asociación gitana por su "empeño y compromiso". "Euskadi hoy es una sociedad más diversa, plural e igualitaria. Este aniversario es un acicate para seguir caminando juntos, asentando los valores de la convivencia, conscientes de que la diversidad nos enriquece como personas y como sociedad. Pueblo vasco y pueblo gitano, trabajo compartido y convivencia", ha concluido.

En el acto, que ha comenzado con himno internacional del pueblo gitano 'Gelem gelem', ha participado un centenar de personas, entre ellos, el Ararteko, Manuel Lezertua, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, representantes de las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, personalidades del mundo asociativo, y el presidente de la asociación Kale Dor Kayiko Manuel Vizarraga.

GALARDÓN
Juan De Dios Ramírez Heredia, que ha recogido el Premio Tío Manuel Vizarraga, ha recordado que son 14 millones los gitanos del mundo y 800.000 en el Estado español, y ha destacado que, tras tantos años de historia, todavía sigan existiendo como pueblo por "la fuerza con la que siempre han defendido su identidad".

Además, ha subrayado "el orgullo" que sienten por su estirpe y sus costumbres. También ha querido remarcar que este año se ha cumplido el 75 aniversario de la entrada de las tropas rusas en Polonia y su llegada al campo de concentración de Auschwitz, para liberar "a los pocos judíos y gitanos que todavía quedaban allí dentro", supervivientes del exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial. "Solo en Auschwitz 1.800.000 personas fueron víctimas de ese ataque bestial, racista, imposible de definir", ha apuntado.

También ha rememorado el primer congreso internacional de intelectuales gitanos celebrado en 1971 en Londres, al que fue invitado, y que supuso un hito en la vida del pueblo gitano. Allí creó el himno 'Gelem gelem'.

Por último, ha agradecido la presencia del Lehendakari, que es el "mejor testimonio" de que también "desde el poder se puede estar al lado de los más débiles y de aquellos que luchan por mantener sus señas de identidad".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE