domingo, 20 de septiembre de 2020 11:50
Politica

EH Bildu pide al Lehendakari que aclare la fecha de elecciones y no juegue al "ventajismo" con los comicios

|

Unai Urruzuno, parlamentario de EH Bildu en el Parlamento vasco, en una anterior entrevista en Onda Vasca

Urruzuno dice que su formación está dispuesta a "explorar experiencias nuevas y emprender caminos conjuntos" con Podemos o incluso el PSE-EE

El parlamentario de EH Bildu Unai Urruzuno ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que aclare la fecha de las próximas elecciones vascas y no juegue al "ventajismo" con ella. Además, ha destacado que su formación está dispuesta a "explorar experiencias nuevas y a emprender caminos conjuntos" con Podemos o incluso el PSE-EE.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urruzuno cree que es "significativo" que Iñigo Urkullu pueda barajar el 5 de abril como jornada electoral, después de que el 30 enero, día de huelga general de los sindicatos nacionalistas, asegurara que "no barajaba ninguna posibilidad" de adelanto de comicios y que estaba centrado en el trabajo diario.

En este sentido, ha destacado que el Lehendakari afirmara que las especulaciones sobre elecciones procedían de otros, "pero, al de dos días, ya abre la veda" de rumores de fechas electorales, y apunta la posibilidad del 5 de abril.

A su juicio, Iñigo Urkullu ha incurrido en "contradicciones", y el dirigente de EH Bidu ha dicho que, si piensa respetar el proceso electoral interno del PNV, "no cabe la posibilidad del 5 de abril", sino que se iría a mayo. "La película es bastante triste y lamentable. El Lehendakari tiene que decir cuándo van a ser las elecciones, despejar todas las dudas y no jugar con la situación ventajista", ha añadido.

Unai Urruzuno ha apuntado que el adelanto a mayo o junio sería "técnico", pero pasarlo a abril "es más que técnico". "Al PNV este fin de legislatura se le iba a hacer un poco difícil, un poco incómodo porque es el tiempo que tienen que venir temas como el 'caso de Miguel' o el de Montai, que parece ser que ahí debe haber mucho tomate", ha manifestado.

Asimismo, cree que va a visualizar que la acción legislativa del Gobierno "ha sido nula". "Empezó esta legislatura anunciando un calendario legislativo con 28 leyes y solo ha aprobado seis", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado que está el tema del nuevo estatus, "el proyecto estrella del PNV en esta legislatura que, una vez más, ha caído en saco roto, más que nada por la renuncia del PNV a una propuesta soberanista y un nuevo marco jurídico político".

"Ante esa tesitura, el PNV ha adoptado una decisión salomónica, que es la del adelanto electoral, no se habla de esos temas y creo que es la razón principal del adelanto electoral", ha indicado, para admitir que también puede ser por "el factor catalán" que "está condicionando toda la política en el Estado".

EN POSICIÓN DE SALIDA
Urruzuno ha señalado que EH Bildu está en proceso interno de elaboración de listas, pero que, con Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari, "está en posición de salida y se presentará en la cita electoral con los deberes de casa hechos".

Asimismo, ha recordado que en anteriores comicios su formación ha salido "bien parada, con una posición ascendente". En esta línea, ha dicho que en la Comunidad Autónoma Vasca la política se mueve "en torno a dos bloques o actores principales: el conservador, liderado por el PNV, y el de EH Bildu, reivindicando nuevas maneras de hacer política, poniendo sobre la mesa nuevos retos", que es el "espacio soberanista de izquierdas".

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que en la campaña de 2016 plantearon, como nuevo reto de país, una suma con PNV y Elkarrekin Podemos, que "no ha podido ser". Además, ha apuntado que ahora su objetivo era el nuevo estatus y no ha sido posible sacarlo adelante "por la renuncia del PNV a superar este marco jurídico político".

Por ello, ha dicho que, "si no hay manera de avanzar en lo nacional", la coalición soberanista "no se cierra a abrir otros espacios de confluencia y acción política con otros partidos (con los partidos de izquierdas), pero siempre en base a retos, a programas y contenidos políticos".

PODEMOS Y PSE-EE
Unai Urruzuno ha apuntado que las formaciones, en elecciones, se marcan como objetivo "rascar votos a los demás", pero ha manifestado que, para ellos, Elkarrekin Podemos es "un actor importante" en Euskadi y a EH Bildu le interesa "que esté fuerte para poder explorar experiencias nuevas y emprender caminos conjuntos", algo que "ya está siendo posible en ayuntamientos". "Espero que se pueda dar en otros ámbitos", ha indicado.

Sobre el hecho de que esa alternativa de izquierdas pudiera incluir a los socialistas, ha considerado que "muchos militantes" del PSE-EE "estarían dispuestos a emprender ese camino", aunque a nivel de direcciones políticas y del PSOE, "de momento, puede ser bastante temprano para especular sobre esas posibilidades".

"Muchos simpatizantes, afiliados, militantes y cargos públicos del Partido Socialista están también bastante cansados de ser mera muleta del PNV, de ser una tragadera incontenible del rodillo que le pasa el PNV incluso en el Gobierno Vasco", ha remarcado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil