lunes, 28 de septiembre de 2020 03:15
Politica

Arrimadas dice que las alianzas electorales que plantea son "excepcionales" y que el PP y Cs son partidos distintos

|

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado este jueves que las alianzas que plantea para las próximas elecciones en Cataluña, País Vasco y Galicia son "excepcionales", ante una "amenaza" nacionalista que "no existe" en todos los territorios, y ha subrayado que el PP y Cs son partidos distintos.

"Quiero que se entienda que es una situación de excepcionalidad" y que "el PP y nosotros somos partidos diferentes", pero "en este momento es mucho más inteligente, sensato y útil pensar en lo que nos une" para "aunar esfuerzos" en esas tres comunidades, ha dicho en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha indicado que hay otros territorios donde "no existe" la "amenaza separatista o nacionalista" que la formación naranja ve en Cataluña, Euskadi y Galicia. "El día que en Andalucía tengamos que hacer esto porque hay independentismo andaluz... espero eso ya no verlo", ha bromeado.

Esta ha sido la respuesta de Arrimadas cuando se le ha preguntado si esas coaliciones que propone, y que la Gestora de su partido respalda, podrían ser el primer paso para que el PP y Cs concurran juntos a las siguientes elecciones generales con la fórmula España Suma.

MOVILIZAR EL VOTO CONTRA EL NACIONALISMO
La diputada ha asegurado que continúa trabajando "para que Ciudadanos siga siendo lo que es, un partido de centro, moderno y liberal", pero "siempre dispuesto a acuerdos transversales para frenar al nacionalismo" en las urnas y que "no se pierda ni un voto" de electores "constitucionalistas".

"Creo que podemos mantener nuestros partidos pero colaborar e intentar hacerlo lo más transversal posible para que eso movilice el voto", ha añadido, convencida de que la fórmula Mejor Unidos podría lograr esa movilización.

Arrimadas ha puesto el ejemplo de Junts pel Sí, la coalición con la que ERC y Convergència i Unió (CiU) se presentaron a los comicios catalanes de 2015 con la participación también de organizaciones independentistas.

"Ellos se unieron, introdujeron a gente de la sociedad civil y nadie dudó de que eran dos partidos diferentes", ha señalado, recordando la "movilización extraordinaria del voto independentista" que consiguió esa candidatura.

VE "PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE" QUE EL PSOE SE SUME
La portavoz de Ciudadanos en el Congreso propone aprovechar que ahora en el separatismo catalán "están más divididos" para, ante una situación de "emergencia", hacer una coalición donde estén no solo Cs y el PP, sino también figuras referentes del "espacio socialdemócrata" y miembros de la sociedad civil.

"Creo que hay que meter de alguna manera a esa parte constitucionalista socialdemócrata que se siente absolutamente abandonada por Pedro Sánchez", ha manifestado antes de admitir que es "prácticamente imposible o muy poco probable" que el PSOE acepte participar en esas alianzas.

Respecto a Galicia, ha asegurado que en esta comunidad también hay una "amenaza real de tener un gobierno nacionalista" si el 'popular' Alberto Núñez Feijóo pierde la mayoría absoluta y el PSOE pacta con el BNG.

Arrimadas ve "obvio" que allí la hipotética candidatura conjunta debería estar liderada por el PP, mientras que en Cataluña el cabeza de lista lo pondría Cs, aunque no ha hablado de nombres.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil