domingo, 20 de septiembre de 2020 07:38
Politica

Ciudadanos estudia acciones legales contra la mesa de negociación de Cataluña porque es un órgano no previsto en la ley

|

El diputado de Ciudadanos, Edmundo Bal, atiende a los medios de comunicación tras registrar en el Congreso una propuesta de Ley de Apoyo y Protección a las Familias, en Madrid (España), a 7 de febrero de 2020.

El equipo jurídico de Ciudadanos está estudiando acciones legales contra la mesa de negociación que prevén abrir este mes de febrero los Gobierno central y de Cataluña con vistas a resolver la crisis política en esta comunidad porque se trata un órgano no previsto en la ley.

En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha señalado que en el partido están pensando en poner en marcha varias iniciativas cuando esa mesa de negociación inicie sus trabajos, pero no ha querido desvelarlas.

Eso sí, el abogado del Estado en excedencia ha deslizado que la mesa de negociación "no es un órgano administrativo previsto por las leyes". "No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esa afrenta de abrir una mesa de negociación y habrá alguna reacción", ha avisado.

LA LEY SÓLO CONTEMPLA LA COMISIÓN BILATERAL
Y es que si se va a reunir la comisión bilateral Estado-Generalitat, un órgano que sí contempla la legislación, "¿de qué se va a hablar entonces en una mesa negociación que se ha extraído de los cauces institucionales legítimos y en la que se ha excluido a los constitucionalistas?". "Pues de autodeterminación, de independencia y de celebrar un referéndum que no permite la Constitución", ha planteado.

Así las cosas, Bal considera que "hoy más que ayer" es necesaria la propuesta de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos y candidata a liderar el partido, Inés Arrimadas, de unir transversalmente a los constitucionalistas del país con vistas a las elecciones autonómicas que se celebrarán en los próximos meses en Cataluña, País Vasco y Galicia para evitar esta situación "de humillación" y "rendición" a la que Sánchez está sometiendo, a su juicio, al país.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil