jueves, 25 de abril de 2024 02:49
Politica

EH Bildu acusa al Gobierno Vasco de "grave descoordinación" tras el derrumbe de Zaldibar y pide que comparezca Urkullu

El parlamentario Mikel Otero defiende que, ante la "grave crisis" que "sigue abierta", el lehendakari debe "dar la cara"
|

El parlamentario Mikel Otero defiende que, ante la "grave crisis" que "sigue abierta", el lehendakari debe "dar la cara"

EH Bildu ha criticado este lunes la "grave descoordinación" del Gobierno Vasco en las acciones llevadas a cabo tras el derrumbe de Zaldibar (Bizkaia) y, tras exigir "una inmediata depuración de responsabilidades", ha anunciado que "ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no está dando la cara", EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente ante el pleno de la Cámara.

En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Vasco junto al concejal en Zaldibar (Bizkaia) de EH Bildu Aitor López, el parlamentario de la coalición Mikel Otero ha criticado la respuesta del Gobierno Vasco ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que sepultó a dos trabajadores y provocó el corte de la autopista A-8.

Otero ha acusado al Gobierno Vasco de hacer una "dejación manifiesta" de su responsabilidad legal con resultado "grave" sobre personas, medio ambiente y red viaria. Además, ha criticado que la "grave descoordinación" del Ejecutivo ha "comprometido" las labores de rescate, "poniendo en peligro a los equipos de rescate".

"Para completar el escándalo, los máximos responsables políticos han demostrado una más que reprobable falta de liderazgo y de empatía, escondiéndose en lugar de afrontar la situación de emergencia que sigue abierta", ha subrayado.

Ante esta situación, EH Bildu ha exigido "una inmediata depuración de responsabilidades" y, "ya que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no está dando la cara", EH Bildu va a registrar una petición de comparecencia urgente ante el pleno de la Cámara.

"En una crisis multifactorial como esta, el lehendakari tiene que dar las explicaciones sobre lo que se ha hecho, qué se va a hacer y si existen responsabilidades. La cara la debe dar él. No puede ser que esté escondido y que no se quiera sacar esta foto", ha subrayado.

Otero ha subrayado que es "importante" destacar que la "grave crisis sigue abierta" porque "hay dos personas desaparecidas, cientos de miles de toneladas de residuos en situación de inestabilidad y con la principal arteria de comunicación terrestre cercenada". "Necesitamos que el lehendakari tome el mando activo en la crisis y que dé explicaciones inmediatas", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que existe un problema ambiental "real" y ha subrayado que "existen miles de toneladas de amianto, mezcladas con el resto de materiales", así como residuos "no autorizados", según ha informado el Ejecutivo autonómico. También ha recordado que hay un incendio de residuos "activo". "Tenemos una incineradora a cielo abierto sin ningún tipo de filtro", ha advertido.

"AL FRENTE DE LA COORDINACIÓN"
Por ello, cree que el lehendakari debe contestar si nos encontramos ante una situación de "emergencia catastrófica" y ha señalado que si es así, el País Vasco cuenta con "un plan de Emergencias y con un plan de protección civil que pide que se ponga el lehendakari al frente de la coordinación".

También ha defendido la importancia de "no alarmar a la población" y cree que la forma de no hacerlo es llevar a cabo una gestión "impecable" y la "transmisión puntual de la información completa y veraz". "Ninguna de las dos se ha hecho", ha reprochado.

Otero ha señalado que "este país necesita un gobierno que esté presente al más alto nivel y no ausente, como está siendo el caso". "Necesita que se dé información ágil, completa y veraz, y con un mando único y de máximo nivel. Nunca la delegación de la portavocía de la crisis en dos viceconsejerías", ha insistido.

Por último, ha considerado "inaceptable" que el gobierno no haya abierto un canal permanente de comunicación con los grupos de la oposición "teniendo en cuenta que tienen presencia en la mayoría de las instituciones y obligación de ayudar en lo que podamos, además de controlar la acción del gobierno". En este sentido, EH Bildu se ha puesto "a disposición de las necesidades que tenga el gobierno para solucionar esta crisis".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE