lunes, 21 de septiembre de 2020 01:02
Politica

Delegado Gobierno Navarra denuncia politización en la concentración del sábado en defensa de la Guardia Civil

|

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, atiende a los periodistas

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha considerado que la concentración convocada el sábado en Pamplona contra la transferencia de tráfico a la Comunidad foral "se convirtió en un acto político y politizado" y ha garantizado que la Guardia Civil "no va a desaparecer en Navarra".

En este sentido, ha anunciado la incorporación de 200 nuevos agentes de la Guardia Civil en la Comunidad foral, aproximadamente a finales de este mes, dirigidos al área de Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a los periodistas, Arasti ha expresado este lunes su "mayor respeto" al derecho de reunión y de concentración, "como marca la Constitución", pero ha lamentado que "un acto que podía haber sido de defensa de una institución como la Guardia Civil, se convirtió en un acto político y politizado, sobre todo, en contra del autogobierno de Navarra y del Gobierno de la nación".

En este sentido, el delegado se ha mostrado "sorprendido" por los partidos políticos que apoyaron la convocatoria. Se ha referido, en concreto, a UPN y ha señalado que la formación regionalista se encuentra "desdibujada en la defensa del autogobierno de la Comunidad foral".

Y también se ha mostrado "sorprendido" de que el PP participe en esta concentración cuando "él y sus gobiernos anteriores han sido los responsables de la desaparición prácticamente de la Guardia Civil en Cataluña".

Además, ha responsabilizado a los 'populares' de "todo el perjuicio que se ha causado a la Administración general del Estado durante sus seis años de Gobierno, reduciéndose hasta números nunca vistos tanto la contratación como las ofertas públicas de empleo, lo que ha perjudicado sobre todo a los funcionarios, incluidas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por otro lado, el delegado del Gobierno ha negado "la mayor" y ha insistido en la idea de que "el hecho de que la competencia de tráfico se transfiera a Navarra en ningún caso quiere decir que la Guardia Civil vaya a desaparecer de Navarra".

En este sentido, ha destacado que "prueba de ello" es la incorporación de 200 agentes de Guardia Civil a la Comunidad, en concreto al área de Seguridad Ciudadana, nuevos agentes que tomarán posesión aproximadamente a finales de este mes. "Eso sí que es apostar por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por los servicios públicos, que son los que necesitan la ciudadanía", ha remarcado.

Ha recordado, además, Arasti que la transferencia de la competencia de tráfico "obedece a un acuerdo de la anterior legislatura del actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la anterior presidenta (Uxue Barkos)" y ha subrayado que el Ejecutivo "cumple con los compromisos que adquiere". "Parece ser que eso es una novedad con respecto a los gobiernos anteriores del PP, porque esta competencia ya estaba comprometida desde el año 2000", ha agregado.

UN TRASPASO "ORDENADO Y TRANSPARENTE"
Según ha indicado el delegado del Gobierno, el traspaso de la competencia se va a realizar de manera "ordenada y transparente", que "es lo que solicitaban las agrupaciones de guardias civiles en el Consejo de la Guardia Civil en Madrid al ministro Marlaska". Y ha remarcado que el plazo de los seis meses para la transferencia, acordado entre el PSOE y el PNV en su acuerdo para la investidura de Sánchez, se va a "respetar".

"Ahora mismo quedan cinco meses, a partir de ahora, más los trabajos previos, será cuando se marque la hoja de ruta y los plazos que se determinen a la hora de poder realizar todos los cambios que sean necesarios, porque también sabemos que Policía Foral ahora mismo no tiene ni los efectivos ni los recursos suficientes para poder asumir la competencia de tráfico", ha apuntado.

Sobre la opción de la conocida como 'pasarela', para que guardias civiles pasen a formar parte de la Policía Foral, ha comentado que todavía no se ha realizado un "tanteo oficial". "En tanto en cuanto no se determinen todos los aspectos de se traspaso y en qué condiciones, nos parece un poco precipitado preguntarles", ha señalado Arasti.

En cualquier caso, ha manifestado que "los números que manejamos y lo que nos ha podido llegar hasta ahora" muestra que "serían muy pocos los que a fecha de hoy estarían dispuestos a ese traspaso en Policía Foral".

Respecto a la incorporación de los 200 nuevos agentes, Arasti ha señalado que "vienen a paliar en cierto modo la reducción" de las plantillas, que "todavía no están completas". Ha señalado, además, que los agentes de Tráfico que "quieran quedarse en Navarra en otras unidades, también paliarán esa reducción".

Ha explicado el delegado que dentro de los 200 agentes "hay de todo, nuevos accesos y concursos de traslados" y que se distribuirán por "toda Navarra", para hacerse cargo del área de Seguridad Ciudadana. En la actualidad, la Guardia Civil cuenta con una plantilla de "unos 1.400, no llegarían a 1.500, por lo que con estos 200 llegaríamos a unos 1.700".

"La plantilla ahora mismo no está totalmente cubierta, estaríamos hablando de más de 1.700 agentes, por lo que todavía quedaría margen para poder completar la plantilla al 100%"; ha manifestado Arasti.

COOPERACIÓN POLICIAL
Por otra parte, José Luis Arasti ha puesto de manifiesto "otro tema muy importante que en los últimos tiempos nos hemos olvidado un poco todos por el tema de las competencias de tráfico, como es la coordinación de las policías".

En este sentido, ha destacado que las policías que operan en Navarra "trabajan de manera muy profesional", pero ha subrayado que "políticamente todavía quedan pasos por dar para que ese servicios sea mucho mejor para la ciudadanía".

Por ello, según ha señalado, "esto se está trabajando entre el Ministerio del Interior y el Gobierno de Navarra para poder materializar los acuerdos de la Junta de Seguridad que se adoptaron en 2011".

---------------------
Contenido multimedia:
Audio: Arasti considera "politizada" la concentración en Pamplona contra la transferencia de tráfico

Duración: 02:59
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=473563&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1Nzk3IiwiZXhwIjoxNTgxNTEwMjg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.RLH52hoca5l2-1iV6-0ss70U9gb4XSf-0LOEg0OH0Lo

---------------------

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil