viernes, 26 de abril de 2024 11:39
Politica

Ciudadanos escoge una empresa independiente para sus votaciones telemáticas con el fin de fomentar la participación

La Gestora de Ciudadanos ha encargado a Scytl, una empresa independiente dedicada a la gestión electoral y la votación segura por Internet, la gestión de las votaciones telemáticas en las que los afiliados del partido podrán decidir, entre otras cosas, quién será el próximo presidente y la nueva Ejecutiva del partido.
|

El presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, preside una reunión de este órgano en la sede del partido.

La Gestora de Ciudadanos ha encargado a Scytl, una empresa independiente dedicada a la gestión electoral y la votación segura por Internet, la gestión de las votaciones telemáticas en las que los afiliados del partido podrán decidir, entre otras cosas, quién será el próximo presidente y la nueva Ejecutiva del partido.

La portavoz de la Gestora, Melisa Rodríguez, ha explicado este lunes en rueda de prensa que han escogido a esta compañía con el objetivo de que en las votaciones internas de Cs participe "el mayor número de afiliados". Fundada en 2001 en Barcelona, Scytl ha trabajado con numerosas instituciones públicas, colegios profesionales y partidos políticos de distintos países, incluidos el Partido Socialdemócata de Alemania (SPD) y el Nuevo Partido Democrático de Canadá (NDP).

El reglamento de los procedimientos previos a la Asamblea General de Ciudadanos de mediados de marzo ofrece, por primera vez, la posibilidad de que los afiliados de Cs puedan solicitar el voto en urna.

Hasta ahora no podían elegir, ya que el partido solo contemplaba el sistema de voto por Internet. Este sistema había sido cuestionado por algunos militantes que consideraban que era fácilmente manipulable y que no garantizaba la confidencialidad del voto, y las sospechas se agravaron tras las irregularidades detectadas en las primarias de Castilla y León para elegir al candidato a presidir la Junta.

VOTO POR INTERNET O EN URNA
Ahora, los afiliados que prefieran votar presencialmente podrán pedirlo. Sin embargo, solo se habilitará esta opción en aquellas provincias donde el número de solicitudes sea más de 25 y a la vez supere el 5% de los militantes inscritos en el censo electoral.

Scytl, la empresa contratada por Ciudadanos para las votaciones telemáticas, afirma en su página web que en los últimos diez años ha gestionado electrónicamente más de 100.000 eventos electorales en más de 20 países.

Además, señala que ninguno de sus accionistas o miembros del equipo directivo poseen afiliación política de ninguna clase y que ha sido auditada por organizaciones internacionales independientes y por expertos académicos en el campo de la administración electoral.

Con respecto al sistema telemático, el reglamento precongresual de la formación naranja dice que "deberá ofrecer las máximas garantías de seguridad, con aseguramiento, en todo caso, del carácter secreto del voto", y que "la urna electrónica deberá permitir la encriptación y firma digital de cada uno de los votos, de forma que el recuento únicamente se podrá realizar mediante la introducción en el sistema de las llaves privadas de cada uno de los miembros de la Comisión de Garantías" del partido.

GARANTIZAR LA PRIVACIDAD DEL VOTO
En la web de Scytl se detallan los procedimientos tecnológicos que aplica esta empresa para garantizar la privacidad del voto y la integridad y auditabilidad de la elección. Dice, por ejemplo, que los votos se encriptan en el dispositivo de votación, asegurando que "no puedan ser manipulados durante la transmisión o al ser recibidos por el servidor de votación".

Asimismo, los servidores de votación verifican que el contenido de los votos codificados es válido sin necesidad de descifrarlos, "lo que permite comprobar que los votos no válidos no entran en el recuento accidentalmente".

También afirma garantizar el anonimato del votante en el momento del recuento gracias a "un sistema Mix-Net verificable y un modelo de intercambio seguro", e indica que los códigos de retorno permiten a los votantes comprobar si los votos cifrados recibidos por el servidor contienen las opciones de votación seleccionadas.

ELECCIÓN DE LA EJECUTIVA Y DE LOS COMPROMISARIOS
Durante el fin de semana del 22 al 23 de febrero, los militantes de Cs podrán elegir a los compromisarios que les representarán en la Asamblea General de marzo. Los que prefieran el sistema telemático, podrán votar el sábado, mientras que el domingo estará reservado para el voto en urna.

También se ofrecen las dos modalidades de votación para la elección del presidente y el Comité Ejecutivo, prevista para el fin de semana del 7 y el 8 de marzo. En cambio, la votación para que los afiliados recuperen algunas de las enmiendas a las ponencias de Estatutos y de Estrategia que hubieran sido desestimadas en la primera selección --del 29 de febrero al 1 de marzo-- solo podrá ser telemática, no presencial.

El escrutinio general en cada una de estas votaciones se realizará una vez acabado el escrutinio del voto presencial, tras lo cual la Comisión de Garantías de Cs integrará el resultado de éste con el resultado de la votación telemática.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE