viernes, 29 de marzo de 2024 01:25
Politica

Luca Chao (Común da Esquerda) critica que Urkullu marque la agenda

La portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha asegurado que "el grito de las calles" obliga al titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a convocar y ha criticado que sea el presidente vasco, Íñigo Urkullu, quien marque el calendario en Galicia.
|

La diputada del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, en el Parlamento

La portavoz del Grupo Común da Esquerda, Luca Chao, ha asegurado que "el grito de las calles" obliga al titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a convocar y ha criticado que sea el presidente vasco, Íñigo Urkullu, quien marque el calendario en Galicia.

En declaraciones a los medios convocadas en el Parlamento de Galicia tras el anuncio de que los comicios gallegos tendrán lugar el 5 de abril, Luca Chao ha considerado que el adelanto electoral se debe a la "presión ejercida en las calles", que lo "obligó" a rectificar sus políticas en varias ocasiones en las últimas semanas.

"La reapertura del paritorio de Verín fue la primera rectificación de Feijóo, la primera gran victoria de la ciudadanía. Ayer tenía que producirse la segunda y efectivamente, así ocurrió", ha manifestado Luca Chao en referencia a la manifestación en defensa de la sanidad pública celebrada en Santiago.

"Es el momento de que la mayoría social que vimos ayer en las calles, que quiere un gobierno de progreso, tenga la ocasión de expresarse y marcar un nuevo rumbo para Galicia", ha sostenido.

En su intervención, además, ha asegurado que Feijóo "estaba preocupado" porque con "todos los indicios que tenía encima de la mesa" sabía que "cada día que pasaba jugaba en su contra".

URKULLU, MARCA EL CALENDARIO
Luca Chao, que ha rechazado que el adelanto anunciado por presidente cogiese a su grupo por sorpresa, ha asegurado que lo que es "sorprendente" es que sea Lehendakari Íñigo Urkullu quien decida "cuál es el calendario electoral en Galicia".

"En todo caso, nosotros decíamos que cuanto antes mejor, porque es evidente que Feijóo no tiene proyecto para Galicia y por eso lo responsable era esto, convocar elecciones", ha insistido.

ALIANZAS
Además, sobre el hecho de que las fuerzas que integran Común da Esquerda (Anova, Podemos y Esquerda Unida) aún no hayan decidido si se presentarán juntas o quién será el candidato, Luca Chao ha señalado que lo que "caracteriza" a su espacio es "que lo importante nunca fueron las personas, sino los proyectos".

Con todo, preguntada sobre si ya han iniciado las conversaciones para una posible alianza electoral, ha señalado que están "en eso".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE