jueves, 18 de abril de 2024 13:12
Politica

El PP enmarca en la normalidad que Aznar y Rajoy declaren como testigos en el juicio por la presunta 'caja b' del PP

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha enmarcado este martes en la "absoluta normalidad" que los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy vayan a declarar como testigos en el juicio por la presunta 'caja b' del Partido Popular. Según ha añadido, ambos cumplirán con su obligación.
|

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a los medios de comunicación tras la junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha enmarcado este martes en la "absoluta normalidad" que los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy vayan a declarar como testigos en el juicio por la presunta 'caja b' del Partido Popular. Según ha añadido, ambos cumplirán con su obligación.

"Estas personas cumplirán con su obligación como ciudadanos. Van como testigos, creo recordar, y eso harán. Nada más que comentar, en la más absoluta normalidad", ha manifestado Álvarez de Toledo en los pasillos del Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, al ser preguntada por este asunto.

En las filas del PP intentan quitar hierro a que Aznar y Rajoy hayan sido citados y aseguran que no hay "preocupación". Además, no creen que ahora les pueda pasar factura la corrupción como sí ocurrió en el pasado, según fuentes de la formación.

PETICIONES POR LAS ACUSACIONES DE IU Y ADADE
En concreto, Aznar y Rajoy declararán como testigos en el juicio que próximamente celebrará la Audiencia Nacional por el presunto pago con dinero de la caja 'b' de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid al aceptar la petición realizada por las acusaciones populares Izquierda Unida y la Asociación Abogados Demócratas por Europa (Adade).

En el caso de Aznar --cuya comparecencia sólo pide Adade-- será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional para que explique qué sabe sobre la presunta contabilidad paralela de los 'populares'. Fue durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, cuando aseguró que "no existe ninguna caja b" en su partido y negó el cobro o la orden de pagos de sobresueldos "ilegales" a dirigentes de la organización que presidió entre 1990 y 2004.

En cuanto a Rajoy, su testifical ha sido interesada por ambas acusaciones populares. Precisamente fue Adade quien consiguió que este expresidente del Gobierno compareciera ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó los primeros años de actividades de la trama Gürtel, que condenó al PP como partícipe a título lucrativo.

En aquella ocasión afirmó que "jamás" supo nada de la presunta caja 'B' del PP porque su responsabilidad en el partido eran "políticas", no contables. Sin embargo, la Audiencia Nacional cuestionó la credibilidad a su testimonio y en su sentencia dio por acreditada la contabilidad paralela de la formación política --que fue condenada como partícipe a título lucrativo--, lo que provocó la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE