jueves, 28 de marzo de 2024 12:06
Politica

Vox arranca este miércoles sus primarias, en las que Abascal aspira a consolidar su liderazgo

Vox inicia este miércoles el proceso electoral interno para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que supone la celebración de primarias para la elección del líder del partido y todo su 'núcleo duro' para los cuatro próximos años.
|

El presidente de Vox, Santiago Abascal, durante una concentración frente al Ayuntamiento de Madrid en enero

Vox inicia este miércoles el proceso electoral interno para la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que supone la celebración de primarias para la elección del líder del partido y todo su 'núcleo duro' para los cuatro próximos años.

Este proceso arranca sin gran expectación, ya que se da por hecho que Santiago Abascal revalidará su liderazgo con un equipo formado por sus compañeros más fieles, con los que ha pilotado el partido en estos últimos años en los que Vox ha conseguido dar el salto a la primera línea de la política nacional.

¿TENDRÁ RIVALES?
La única incertidumbre aún por esclarecer es si completará este camino sin rivales o si habrá algún afiliado decidido a dar el paso para presentar candidatura. Para hacerlo, deberá reunir alrededor de 4.500 avales, el 10 por ciento del número de afiliados con los que Vox contaba hace un año, según establecen sus estatutos.

Este miércoles día 12 se abre el plazo para registrar candidaturas --deben incluir el nombre del presidente y otros 11 aspirantes a formar el Comité Ejecutivo Nacional-- y a partir de entonces contarán con cinco días para presentar los avales, según han detallado a Europa Press fuentes de la formación.

Una vez superado este proceso el Comité Electoral debe validar las candidaturas y decretar el periodo de campaña, que será de dos semanas. Tras ello, los afiliados podrán votar por vía telemática o mediante correo postal certificado hasta el día 6 de marzo.

Y finalmente el ganador será proclamado en la reunión de la Asamblea General de Vox el día 7 de marzo y al día siguiente, el domingo 8, el partido celebrará un gran acto público con el que espera llenar de nuevo el Palacio de Vistalegre de Madrid.

INICIO PARA EL 5 DE ABRIL
Abascal espera ser el protagonista de este multitudinario mitin tras revalidar su liderazgo por cuarta vez consecutiva. El acto servirá además de pistoletazo de salida para las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco convocadas para el 5 de abril.

Vox no tiene representación institucional en ninguna de estas dos autonomías y sus resultados en todas las citas con las urnas de 2019 fue muy modesto comparado con el resto de España. Sin embargo, Abascal ya ha dicho en varias ocasiones que confían en entrar en ambos parlamentos en estas elecciones.

Además, aspiran a hacerlo presentándose en solitario, ya que no se plantean formar parte de las coaliciones en las que trabajan PP y Ciudadanos. Vox es consciente de la dificultad de hacerse un hueco en las regiones con un marcado carácter nacionalista, pero precisamente por ello sostienen que es precisamente más necesario llevar su voz "de defensa inequívoca de España".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE