domingo, 27 de septiembre de 2020 06:07
Politica

Sánchez incorpora a su gabinete a dos diplomáticas para la política de la UE y los Asuntos Exteriores

|

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero (i) y la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (d) durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en Moncloa

Un miembro del equipo negociador del Brexit en Exteriores será el embajador adjunto ante la UE

El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a dos diplomáticas como directoras generales en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, concretamente a María Aurora Mejía Errasquín como directora del Departamento de Unión Europea y a Emma Aparici Vázquez de Parga como directora del Departamento de Asuntos Exteriores.

Ambas asumirán asuntos que hasta ahora estaban a cargo de José Manuel Albares, que deja su puesto en Moncloa para ser embajador en París. Albares, asesor y colaborador muy cercano de Pedro Sánchez desde su primera etapa al frente del PSOE, tenía el cargo de "secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global".

En la nueva estructura de la Presidencia, esa Secretaría General desaparece y sus tareas se reparten entre directores generales integrados en el gabinete del presidente que dirige Iván Redondo.

Aparici, diplomática desde 2004, ha sido colaboradora de Albares en esta etapa, como jefa de aquella Unidad de Coordinación, desde junio de 2018. Antes había estado destinada en la Embajada en Libia --con sede en Túnez--, en el gabinete del ministro de Exteriores, en la misión de España ante la ONU y en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Por su parte, Mejía, que ingresó en la carrera diplomática 1987, era hasta hoy directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido embajadora en Bosnia-Herzegovina y ha ocupado puestos en las de Dinamarca, Brasil y ante la OTAN.

Mejía ya fue asesora en el Departamento de Internacional de Moncloa entre 1995 y 1996 y, entre otros cargos, ha sido embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género, directora General de Cooperación Jurídica Internacional (2008-2010) y Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, así como embajadora en Misión Especial para Afganistán y Pakistán y, como tal, miembro del Grupo Internacional de Contacto para Afganistán (2015-2016).

EMBAJADOR ADJUNTO ANTE LA UE
Por otro lado, el Gobierno ha nombrado nuevo embajador representante permanente adjunto de España ante la Unión Europea a Raúl Santiago Fuentes Milani, que hasta la fecha era subdirector general de Asuntos Institucionales, encargado de las negociaciones del Brexit, en la Secretaría de Estado para la Unión Europea.

Fuentes ha estado destinado en las Embajadas de España en Angola, Colombia e Israel y, en dos ocasiones, en la Representación de España ante la UE. En Madrid ha desempeñado los puestos de subdirector general de Europa Central y Meridional y subdirector general de Asuntos Generales.

Entre 2011 y 2017 formó parte del Servicio Europeo de Acción Exterior como embajador-jefe de la Delegación de la UE en Namibia y jefe de División para Israel, Palestina y el Proceso de Paz en Oriente Medio.

LA PERIODISTA MÓNICA PRADO, DIRECTORA DE COMUNICACIÓN
Exteriores también ha nombrado a la periodista Mónica Prado Rodríguez directora general de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes. Este departamento de comunicación sustituirá a la Oficina de Información Diplomática (OID) y dependerá del secretario de Estado de España Global.

Prado es periodista especializada en información económica y comunicación audiovisual con más de 20 años de experiencia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y PDD Executive Education Program por el IESE.

En la última década ha dirigido el área de economía de Antena 3 Noticias. Previamente, de 2001 a 2008, ocupó la corresponsalía de la cadena en Bruselas. En 2005 recibió el XI Premio Salvador de Madariaga de periodismo europeo.

Por otro lado, tras la marcha de Mejía a Moncloa, Exteriores tendrá como directora general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa a María Victoria González Román. Diplomática desde 1991, ha estado destinada en Gabón, Bolivia, Bélgica y República Checa. Ha desempeñado los cargos de Ministra Consejera en la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas, Vice-Presidenta de la Primera Comisión (Desarme y Seguridad Internacional) de las Naciones Unidas, y embajadora Representante Permanente de España ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.

Además de otros puestos en los servicios centrales, ha sido embajadora en Misión Especial para la Alianza de Civilizaciones, y vocal asesora para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por último, el Consejo de Ministros ha nombrado a Caridad Batalla directora general de Protocolo, Cancillería y Órdenes, el puesto que ha remplazado a la denominación de "introductor de embajadores", que es el que ocupaba hasta ahora.

Diplomática desde 1992, ha sido jefa de Viajes y Visitas, ha estado en la Dirección General de Protocolo, subdirectora general de Acción cultural exterior, ha cónsul en Caracas, consejera en la Misión ante la ONU en Nueva York. También fue asesora de Protocolo y Comunicación de la Casa Real de Qatar (en servicios especiales), subdirectora general de Asuntos de la UE en el Ministerio de Justicia, asesora de Asuntos Internacionales del ministro de Defensa, directora general jefa de gabinete de la ministra de Vivienda, consejera en la Embajada en Paris y embajadora de España en Cabo Verde.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil