lunes, 24 de febrero de 2020 21:41
Politica

Ciudadanos ve "preocupante" que el PP excluya a Galicia de las coaliciones electorales tras su primera reunión formal

|

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, en rueda de prensa ante los medios, en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 11 de febrero de 2020.

'Génova' cree que la cita ha servido para avanzar en la necesidad de que el centro-derecha vaya unido "en el País Vasco y Cataluña"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, han mantenido este martes una primera reunión en el Congreso sobre las alianzas "transversales" con las que la formación naranja quiere hacer frente al nacionalismo en las elecciones autonómicas de Cataluña, País Vasco y Galicia. Sin embargo, en ese encuentro el PP se ha centrado en sumar en las dos primeras comunidades, excluyendo a Galicia, algo que Cs considera "preocupante".

Fuentes de la dirección nacional del PP han dicho que en esta reunión "se ha avanzado en la necesidad de que el centroderecha vaya unido a las elecciones, como siempre ha defendido el presidente (Pablo) Casado, en País Vasco y Cataluña".

Aunque Espejo-Saavedra ha expuesto a García Egea la propuesta de Cs para un "acuerdo constitucionalista" con el que concurrir a los comicios en las tres comunidades, los 'populares' insisten en excluir a Galicia.

Fuentes de la formación naranja han lamentado no haber recibido una "respuesta clara" al respecto. "Queremos saber qué piensa el PP y el señor (Pablo) Casado de esta iniciativa y nos preocupa que se puedan plegar a las tesis de aquellos que prefieren poner las siglas y los intereses partidistas por encima de los intereses generales de los ciudadanos de estas comunidades", han indicado.

En esos mismos términos se ha pronunciado la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, este martes por la mañana cuando, en rueda de prensa, le han preguntado por el rechazo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a participar en una coalición electoral en esta comunidad.

Tras este primer contacto entre ambos partidos, Cs ha asegurado que va a "batallar por dar esta oportunidad de ir unidos a los españoles constitucionalistas de País Vasco, Galicia y Cataluña" y ha indicado que ambas partes se han emplazado a "volver a hablar en las próximas horas".

Asimismo, desde la formación naranja han indicado que ya han iniciado contactos con "personas y entidades de la sociedad civil" para invitarles a participar en la fórmula Mejor Unidos, como la ha bautizado Arrimadas. Ciudadanos envió cartas este lunes al PP, al PSOE y a UPyD, además de varias organizaciones de la sociedad civil, para instarles a aunar esfuerzos ante estas citas con las urnas.

EL PP CENTRA LAS NEGOCIACIONES EN EL PAÍS VASCO
Al término de este primer contacto entre PP y Cs, fuentes de la cúpula 'popular' han señalado que ambos partidos han coincidido en "la necesidad de establecer mecanismos para que el centro-derecha vaya unido" en País Vasco y Cataluña para que "la izquierda", "radicales" o "independentistas" no aprovechen "la fragmentación de voto". Según el PP, ha sido una reunión "cordial y productiva en el marco" de la "buena relación" que ambos mantienen.

El Partido Popular centra sus conversaciones con Cs en el País Vasco, dado que considera que en el caso de Galicia la candidatura de Feijóo ya representa el espíritu de 'Galicia Suma', según fuentes 'populares'.

En este sentido, Feijoo --que ha hecho 'oficial' este martes ante los suyos que optará a un cuarto mandato-- ha rechazado esa coalición con Cs, si bien ha asegurado que las puertas del PP están abiertas tanto para votantes como para dirigentes de la formación naranja. A su entender, en Galicia la fórmula del PPdG "está testada" y "lo que funciona, no se cambia".

Paralelamente a esos contactos, el Comité Electoral Nacional del PP --que preside la valenciana Belén Hoyo-- ha designado este mismo martes a Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso como candidatos del partido a las gallegas y vascas.

Según ha informado el PP, el órgano electoral del PP ha aprobado estas dos candidaturas a propuesta de Pablo Casado, quien además ha encargado a García Egea buscar "fórmulas de colaboración con Ciudadanos en las próximas citas electorales", según han informado los 'populares' en un comunicado. Hasta ahora García Egea había mantenido conversaciones con los naranjas, aunque de manera informal.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil