jueves, 25 de abril de 2024 01:35
Politica

El PP "entiende" las aspiraciones de Cs pero dice que en Galicia el nacionalismo no es "una opción real" como en Euskadi

García Egea ve sintonía "total" con Cs en el "objetivo final" y cree que lograrán dar "opciones" a los votantes vascos y catalanes
|

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ofrece una rueda de prensa tras una reunión con los consejeros de Hacienda del partido, en la sede del PP en la Calle Génova, en Madrid (España) a 7 de febrero de 2020.

García Egea ve sintonía "total" con Cs en el "objetivo final" y cree que lograrán dar "opciones" a los votantes vascos y catalanes

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que su partido "entiende" las "legítimas aspiraciones" de Ciudadanos en las negociaciones para llegar a un acuerdo ante las elecciones vascas, gallegas y catalanas que se celebran este año, pero ha recalcado que en Galicia el nacionalismo no es una "opción real" ni el centro-derecha tiene un "problema" como sí que ocurre en Cataluña y País Vasco.

"Estoy seguro que con muchas horas y mucha ilusión vamos a conseguir dar opciones a los electores para que se vuelvan a ilusionar, en el País Vasco y Cataluña fundamentalmente. En Galicia afortunadamente no tenemos el problema de que el nacionalismo esté en este momento siendo una opción real para los ciudadanos", ha manifestado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press.

En este sentido, García Egea --que ha recibido el encargo de Pablo Casado de capitanear las negociaciones con Ciudadanos ante las citas electorales de este año-- ha insistido en que en Galicia el PP es el "único capaz de aglutinar a todo el centro-derecha a su alrededor".

Así se ha pronunciado el 'número dos' del PP un día después de su primera reunión formal con el secretario de Acción Institucional de la gestora de Cs, José María Espejo, donde ambos partidos ofrecieron versiones diferentes. Mientras que el PP dijo que había servido para avanzar en la necesidad de que el centro-derecha vaya unido en el País Vasco y Cataluña, el partido naranja calificó de "preocupante" que los 'populares' excluyan a Galicia de las coaliciones electorales.

"LA SINTONÍA CON CIUDADANOS ES TOTAL"
García Egea ha afirmado que "la sintonía con Cs es permanente y total", sobre todo desde que comparten gobiernos autonómicos y municipales, algo que, según ha dicho, les obliga a "hablar mucho, intercambiar muchos puntos de vista y trabajar" para no generar "ineficiencias a los ciudadanos".

Pero al ser preguntado por esas críticas de Cs afeando al PP que quiera dejar a Galicia fuera de la negociación, el 'número dos' ha reiterado que hay "sintonía total en cuanto al objetivo final", que consiste en lograr articular "gobiernos de centro-derecha que bajen impuestos y bajen la vida de la gente".

"La sintonía en torno al objetivo es total aunque pueden existir algún tipo de legítimas discrepancias a la hora de abordar las cuestiones de cómo articular esos acuerdos", ha manifestado, para añadir que hay que "seguir trabajando". Ambos partidos disponen de plazo hasta el jueves de la próxima semana para registrar coaliciones a las elecciones vascas y gallegas.

CREE QUE SE PONDRÁN DE ACUERDO EN PAÍS VASCO Y CATALUÑA
García Egea se ha mostrado convencido de que PP y Cs se van a "poner de acuerdo" en País Vasco y Cataluña, porque así se lo piden los votantes después de que la "fragmentación" del centro-derecha haya beneficiado a la izquierda o al nacionalismo en las últimas citas electorales.

En el caso de Galicia, ha dicho que en esta comunidad "no existe ese problema" y ha subrayado que "hasta los propios miembros de Ciudadanos reconocen que el PP tiene una marca que aglutina a todo el centro-derecha". Es más, ha asegurado que "incluso muchas personas de centro-izquierda se sienten representadas en la forma en que el PP soluciona los problemas de Galicia".

Por todo ello, ha señalado que PP y Cs "comparten" el "objetivo" de que el centro-derecha gobierne en las tres comunidades autónomas (Galicia, País Vasco y Cataluña) y unirse en aquellos territorios "donde pueden evitar que la izquierda gobierne".

"Ahora hay que establecer qué mecanismos nos permiten cumplir ese objetivo y entiendo que Ciudadanos tenga sus legítimas discrepancias o sus legítimas aspiraciones", ha manifestado, para añadir que en los próximos días tienen que "conseguir cuadrar las necesidades de todos".

REUNIONES EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
En este sentido, ha señalado que hay que "pasar de una negociación posicional, en la que cada uno tiene su posición y se enroca", a una negociación de "gestión de necesidades". A su entender, la necesidad "fundamental" es ir juntos a las elecciones y conseguir "gobiernos para la libertad", algo que, en su opinión, "seguro que se puede resolver estableciendo los mecanismos necesarios para ello".

En cuanto a si hay fijada ya una nueva reunión con Cs como la que mantuvo este martes con Espejo, García Egea ha afirmado que hay una "interlocución constante" entre ambas formaciones y ha agregado que en los próximos días se "seguirán viendo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE