jueves, 28 de marzo de 2024 15:43
Politica

Anulan la exhibición de la ikurriña en la fachada del ayuntamiento de Viana (Navarra) gobernado por el PSN

La denuncia fue presentada por el grupo municipal de Navarra Suma
|

La denuncia fue presentada por el grupo municipal de Navarra Suma
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha anulado la exhibición de la ikurriña en la fachada de la casa consistorial de Viana el pasado 21 de julio, día de inicio de las fiestas, según ha informado Navarra Suma en un comunicado.

Asimismo, los tribunales condenan al Ayuntamiento de Viana al pago de las costas, estimando la demanda interpuesta por el grupo municipal de Navarra Suma en esta localidad.

Según la coalición, "el Ayuntamiento de Viana, presidido por el PSN, no impidió ni hizo nada por retirar de inmediato la ikurriña que había colocado una concejala en el balcón principal del consistorio minutos antes del lanzamiento del cohete".

Ahora, ha precisado, la sentencia afirma que "ninguna norma del ordenamiento jurídico permite que un Ayuntamiento coloque en su fachada la bandera de la Comunidad Autónoma del País Vasco y ello sin perjuicio de que tal exhibición, como indica el propio Ayuntamiento de Viana, haya tenido lugar de forma individual por una concejala, sin permiso o autorización a ningún órgano municipal, sin ejecutar ningún acuerdo municipal y sin representar ningún órgano municipal".

El juez añade que "un Ayuntamiento, como poder público, está sujeto en su actuación a la ley, de modo que solamente puede llevar a efecto aquello que una norma expresamente le obligue o le autorice. No existe ninguna norma en el ordenamiento jurídico que permita o ampare una actuación como la desarrollada en este caso por el Ayuntamiento de Viana".

El pronunciamiento judicial conocido este miércoles alude a la sentencia de 9 de marzo de 2018 que condenó al Ayuntamiento de Etxarri Aranatz por permitir la exhibición, por un particular, de la ikurriña durante el cohete anunciador de las fiestas.

Asimismo, considera que "la actualmente vigente Ley Foral 3/2017 deroga en su artículo único la Ley Foral de Símbolos de 2003 pero no regula ni ampara la exhibición de la bandera de otra Comunidad Autónoma distinta a la Navarra ni de la ikurriña en concreto, porque lo que hace es remitirse a otra ley que a día de hoy no ha sido aprobada".

En la nota, Navarra Suma indica que ha presentado una proposición de ley en el Parlamento foral para "recuperar la protección a los símbolos propios e impedir que la ikurriña ondee en las instituciones navarras como pretenden el nacionalismo vasco y los actuales socios de gobierno del PSN".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE