viernes, 19 de abril de 2024 20:53
Politica

VÍDEO: BNG y PSOE fijan prioridades para activar pacto de investidura, sin que los nacionalistas aseguren su apoyo a PGE

Acuerdan un calendario para poner en marcha medidas que no requieren respaldo presupuestario
|

Adriana Lastra y Néstor Rego encabezan una reunión del PSOE y del BNG

Acuerdan un calendario para poner en marcha medidas que no requieren respaldo presupuestario

MADRID, 12 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE han sentado este miércoles las bases para activar el cumplimiento de su acuerdo de investidura, fijando un calendario en el que han priorizado la puesta en marcha de algunas medidas que no requieren apoyo presupuestario y lo han hecho sin que la formación que lidera Ana Pontón haya decidido aún si apoyará el techo de gasto propuesto por el Gobierno, antesala de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha explicado en rueda de prensa el diputado de BNG, Néstor Rego, tras la reunión que ha mantenido en el Congreso con una delegación socialista encabeza por la portavoz y vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

Rego ha señalado que la reunión ha sido "satisfactoria" y que se han producido avances sobre el calendario con el que van a trabajar con el Gobierno. Aunque no han hablado aún del proyecto de presupuestos ambas partes han coincidido en la necesidad de mantener abierto el diálogo para que puedan salir adelante, pero el BNG remarca que sólo los apoyará si los considera "buenos", es decir, si contemplar partidas para impulsar las medidas pactadas y para compensar "déficit histórico" que padece Galicia.

En este contexto, Rego ha explicado que su formación aún no ha decidido si respaldará en el Congreso los objetivos de estabilidad y el techo de gasto que el Consejo de Ministros aprobó este martes y que llegarán en las próximas semanas a la Cámara.

ENDESA Y ALCOA
De momento, lo que han acordado nacionalistas y socialistas es seguir buscando soluciones ante la "crisis industrial". Previsiblemente la próxima semana se reunirá la mesa de trabajo sobre el futuro de la planta de Endesa en As Pontes (A Coruña), según ha comentado Rego.

Respecto al estatuto de la industria electrointensiva, el diputado ha asegurado que ve margen para "mejorarlo" y que pueda servir para dar una solución a la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo).

Además, ha recordado que el Gobierno ya está ejecutando un estudio de tráfico en el área urbana de la AP-9 a su paso por Vigo para poder definir después las actuaciones necesarias para la liberalización del tramo entre esta ciudad y Redondela. Para el resto de actuaciones relativas a esta autopista, se necesita respaldo presupuestario.

JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LUGO
Entre sus prioridades, el PSOE y BNG han fijado también la modificación de la Ley contra la Violencia de Género para adaptarla al Convenio de Estambul e incluir la violencia sexual. Su acuerdo incluye la apertura de tres juzgados especiales en Galicia y su idea es que el primero que se presupueste para el primer año sea en Lugo.

También han acordado que se recuperen cuanto antes las horas de emisión de RTVE en régimen de desconexión para Galicia, y estudiar en las próximas semana una solución técnica para que se puedan ver y escuchar los medios portugueses en esa comunidad.

Por último, respecto a las transferencias pendientes, Rego ha señalado que no tiene sentido reunir a la comisión encargada de las mismas antes de la celebración de las elecciones fijadas para el 5 de abril, pero que habrá que hacerlo en cuanto se forme gobierno en su comunidad.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
https://www.europapress.tv/politica/474194/1/bng-califica-satisfactoria-reunion-psoe

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE