sábado, 11 de julio de 2020 21:52
Internacional

​Salvini, acusado de secuestro, será juzgado por su política migratoria

|

Italia.- Salvini espera que la UE exima a Italia de cumplir la disciplina presupuestaria tras las elecciones de mayo


El ex ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, será juzgado en un tribunal, acusado de secuestro al bloquear el desembarco de 131 migrantes en julio de 2019, después de que este miércoles el Senado retirara su inmunidad.


El Senado (cámara alta del parlamento italiano) ha decidido levantar la inmunidad del líder del partido de extrema derecha Liga para que pueda ser juzgado por su política migratoria cuando era Ministro del Interior en el gobierno de coalición apoyado por el Movimiento 5 estrellas, anunciaron las agencias de noticias AFP y Efe.


Salvini tendrá que responder por su política de puertos cerrados y por evitar que los inmigrantes rescatados por organizaciones humanitarias desembarquen en Italia, manteniéndolos durante varios días encerrados en los barcos de las ONG.


El ex ministro será juzgado, en particular, por un caso que se remonta al pasado mes de julio, cuando impidió que 131 inmigrantes pusieran pie en Italia, obligándolos a permanecer a bordo de un barco de la Guardia Costera italiana durante cinco días.


El domingo, Matteo Salvini consideró, en una entrevista publicada por el periódico "La Stampa", que lo único que hizo fue defender el país.


"Es una locura, no sé cuánto cuesta en términos de personal y dinero demostrar que soy un criminal, pero no tengo miedo y explicaré que defendí a mi país", dijo.


El líder de la extrema derecha italiana asegura que ha aplicado su "política de puertos cerrados" para tratar de presionar al resto de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para que acepten la reubicación de estas personas.


En enero, y siguiendo instrucciones del propio Matteo Salvini, la Liga votó en la Junta de Inmunidad Parlamentaria del Senado para permitir su juicio, una estrategia del partido de extrema derecha que, según la prensa de la época, pretendía ganar notoriedad y votos antes de las elecciones regionales de Emilia-Romaña.


Sin embargo, el voto de la junta no es vinculante y la decisión final recae únicamente en el Senado, que este miércoles votó a favor de un juicio.


Salvini está actualmente en la oposición, después de haber abandonado el pasado agosto la alianza gubernamental que tenía con el Movimiento 5 estrellas (M5S, antisistema), en un intento fallido de provocar elecciones generales anticipadas en Italia.


El M5S y el PD eventualmente unirían sus fuerzas para liderar el país e impedir que Salvini llegara al poder, ya que las encuestas en ese momento atribuían el 36% de las intenciones de voto al líder de la extrema derecha.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil