domingo, 23 de febrero de 2020 03:20
Politica

PNV aboga por que se declare la emergencia europea por la igualdad

|

La europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, ha abogado este miércoles en la Cámara de Estrasburgo por que se declare la emergencia europea en favor de la igualdad porque "ha llegado la hora tras siglos de discriminación" de la mujer.

Bilbao ha propuesto cuatro aportaciones para vertebrar la estrategia europea sobre igualdad en el marco de un debate que ha dedicado la Eurocámara en esta cuestión. A la homogeneización de estándares legales y estadísticos, y la implicación de regiones y ciudades en la definición y ejecución de las políticas de igualdad, ha añadido el papel que pueden tener las instituciones europeas "para mover conciencias a nivel individual".

La comisaria maltesa Helena Dalli ha presentado esta tarde las líneas maestras del plan que va a poner en marcha la Comisión Europea para promover la igualdad entre hombres y mujeres, una de las prioridades del equipo de la Presidenta Von der Leyen.

Durante su intervención, la europarlamentaria del PNV ha aludido a la capacidad de las instituciones europeas para definir y poner en marcha estándares en muchos ámbitos de actividad para construir las aportaciones que ha realizado a esta estrategia.

En este sentido, ha apostado por "exigir unos estándares mínimos en todos los países miembros, tanto en políticas contra la discriminación como en tareas de prevención y represión de la desigualdad, y especialmente de la violencia de género".

Ello requiere, a su juicio, "homogeneizar el tratamiento legal de este problema", haciendo referencia a la diversidad de conceptos legales que se aplican ahora a la violencia de género, como a la resistencia de algunos estados miembros a suscribir el convenio de Estambul, que eleva el rango jurídico de las agresiones sexistas a delito contra los derechos fundamentales.

Izaskun Bilbao ha emplazado a "mejorar las estadísticas y los indicadores para mejorar la evaluación de las políticas". Además, ha reiterado que la Comisión Europea debe asumir que "luchar por la igualdad necesita criterios globales, pero actuación en el nivel más próximo a la ciudadanía, lo que requiere incorporar los niveles local y regional a este trabajo".

Finalmente, ha apelado a la necesidad de "mover conciencias, aplicar ideas globales que han funcionado a la tarea de cambiar los estereotipos y los tópicos que alimentan la desigualdad, y que hay que empezar a cambiar a nivel de cada individuo".

"Acabamos de declararnos en emergencia climática. Siglos de discriminación, de violencia, de terrorismo doméstico, diez mujeres en seis semanas solo en mi estado miembro, deberían animar una declaración europea de emergencia por la igualdad", ha concluido.

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil