viernes, 29 de marzo de 2024 07:33
Politica

El PP exige a Andreu "que empiece a defender los intereses de La Rioja y los riojanos antes que los del PSOE"

El senador del Partido Popular de La Rioja, Carlos Yécora, ha exigido este viernes a la presidenta de La Rioja Concha Andreu que "defienda los intereses de La Rioja y de los riojanos y no anteponga los intereses de su partido, un compromiso que debería trasladar a los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja".
|

Carlos Yécora ha exigido a Concha Andreu que

El senador del Partido Popular de La Rioja, Carlos Yécora, ha exigido este viernes a la presidenta de La Rioja Concha Andreu que "defienda los intereses de La Rioja y de los riojanos y no anteponga los intereses de su partido, un compromiso que debería trasladar a los parlamentarios nacionales del PSOE de La Rioja".

Carlos Yécora ha realizado estas afirmaciones durante una rueda de prensa en la que se ha referido a una moción presentada por el Grupo Popular en el Senado.

En esta propuesta, "instábamos al Gobierno central socialista a que procediera al abono inmediato de las cantidades que adeuda, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos por la devolución pendiente del IVA". "Los senadores riojanos votaron en contra de esta iniciativa, lo que provocó que fuera rechazada", ha lamentado.

"Los socialistas riojanos han preferido unir sus votos a los de Esquerra Republicana de Cataluña para traicionar a los riojanos y a los españoles. Los socialistas riojanos han sido incapaces de exigir a su Gobierno, al Gobierno Central socialista lo que es de los riojanos. Han sido incapaces de defender los intereses de esta tierra, hacen lo contrario de lo que dicen", ha asegurado Yécora.

En este sentido, ha recordado las palabras de Concha Andreu en las que proclamaba que iba a ser "muy reivindicativa con el nuevo Gobierno y que por reivindicar no iba a ser" y ha añadido que "ayer, en el Senado, los senadores del PSOE de La Rioja han desaprovechado una buena oportunidad para demostrar a los riojanos que estas palabras son creíbles".

"Son valientes para decirles a los alcaldes y concejales que no hay dinero para responder a sus peticiones, pero son cobardes para exigir a Pedro Sánchez el dinero que debe a los riojanos", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que "estamos hablando de 4.250 millones de euros que el Gobierno socialista ha recibido de los españoles en concepto de IVA y que no quiere abonar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos, creándoles un grave problema de financiación".

"De esa cantidad, 3.500 millones corresponden a las comunidades y 750 a los ayuntamientos. La ministra Montero, que ha utilizado este dinero de los españoles para hacer campaña electoral en favor de su partido, dice ahora que no les va a dar el dinero que les corresponde y, además, les invita a endeudarse", ha apuntado.

Para Yécora, "además de una falta de respeto, estamos ante una tomadura de pelo sin precedentes, no devuelven el dinero y quieren que nos endeudemos más, ante una estafa para todos los ciudadanos y una auténtica vergüenza que el Partido Popular va a seguir denunciando".

Porque con esta decisión, ha dicho, "el PSOE pone en juego la prestación de los servicios básicos que reciben los ciudadanos: educación, servicios sociales y sanidad, en La Rioja, la deuda supone alrededor de 22 millones de euros, más las cantidades que se adeuda a los ayuntamientos riojanos que aún no se les han comunicado".

Ante este escenario, los senadores del PP de La Rioja han registrado las siguientes preguntas parlamentarias: "¿Ha solicitado, oficialmente, el Gobierno de La Rioja, presidido por Concha Andreu, el ingreso de las cantidades que adeuda el Gobierno de España a la Comunidad Autónoma de La Rioja por la liquidación del IVA de diciembre del 2017? ¿Cuándo tiene previsto el Gobierno de España ingresar los recursos que adeuda a La Rioja por la Liquidación del IVA de diciembre de 2017? ¿Qué calendario tiene previsto el Gobierno de España para aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica?

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE