viernes, 19 de abril de 2024 08:06
Politica

Bal (Ciudadanos), partidario de reformar la jurisdicción militar, pero no de suprimirla como reclama ERC

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, abogado del Estado en excedencia, se ha mostrado partidario de reformar la actual jurisdicción militar, pero no cree que sea necesario suprimirla como reclama Esquerra Republicana (ERC).
|

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, en rueda de prensa tras registrar una iniciativa parlamentaria de su partido para el impulso del sector agrario, en Madrid (España), a 14 de febrero de 2020.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, abogado del Estado en excedencia, se ha mostrado partidario de reformar la actual jurisdicción militar, pero no cree que sea necesario suprimirla como reclama Esquerra Republicana (ERC).

De esta forma ha respondido, en rueda de prensa en la Cámara Baja, cuando se le ha preguntado por la reforma legislativa que promueven los independentistas catalanes para suprimir la justicia militar y restringirla a situaciones de guerra, conflicto armado internacional o estado de sitio.

Bal ha comenzado diciendo que la jurisdicción militar realiza "una labor magnífica", tomando decisiones "como cualquier otro tribunal", y que pese a tener una composición "muy particular" conoce de manera "muy específica" una legislación que es "compleja".

Eso sí, de entrada y sin conocer en profundidad la propuesta de ERC, el diputado de Cs no ve necesario suprimir la jurisdicción militar, aunque sí ve conveniente reformarla para cambiar la composición de los tribunales y los criterios de competencia de los órganos juridiccionales, que actualmente se establecen sólo en función de la graduación del imputado.

Asimismo, aboga por mejorar o actualizar algunas normas de la Ley Procesal Militar y para concretar algunos delitos de Código de Justicia Militar. En este punto, Bal ha lamentado que en la última reforma del Código Penal Militar que se realizó con el Gobierno del PP se perdiera la oportunidad de, por ejemplo, restringir el número de delitos que tienen que ser enjuiciados ante la jurisdicción militar o para perfeccionar muchos otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE