viernes, 19 de abril de 2024 11:32
Politica

Gómez-Reino permanecerá en el escaño del Congreso y preservará sus funciones hasta las elecciones gallegas

El portavoz de Galicia en Común --integrado en el grupo Unidas Podemos del Congreso--, Antón Gómez-Reino, permanecerá en su escaño en las Cortes hasta, por lo menos, las elecciones autonómicas que se celebrarán el 5 de abril.
|

Antón Gómez-Reino, portavoz de Galicia en Común en el Congreso, en una foto en las Cortes Generales

El portavoz de Galicia en Común --integrado en el grupo Unidas Podemos del Congreso--, Antón Gómez-Reino, permanecerá en su escaño en las Cortes hasta, por lo menos, las elecciones autonómicas que se celebrarán el 5 de abril.

Gómez-Reino ha confirmado este viernes que se presentará a las elecciones primarias de Podemos para ser candidato a la Presidencia de la Xunta y, si es refrendado y no hay acuerdo con antiguos socios como Anova, todo apunta que será ratificado como cabeza de lista de una alternativa con los mismos partidos que Unidas Podemos. No en vano, ha manifestado que su intención es "liderar el cambio" político en Galicia.

En todo caso, el también secretario general de Podemos Galicia, que ha confirmado este viernes su candidatura a las primarias sin especificar este extremo, permanecerá con sus funciones adquiridas en el Congreso de los Diputados, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada.

Estas mismas fuentes han apelado a que el Congreso acaba de organizar sus funciones y, en concreto el grupo parlamentario viene de distribuir cargos, por lo que defienden que se mantenga en sus responsabilidades hasta conocer los resultados de las autonómicas en Galicia. Incluso han apelado a que "cada voto cuenta" en las Cortes y no es el momento para estos cambios, al tiempo que es un 'modus operandi' habitual de los políticos que tienen un cargo.

Concretamente, Gómez-Reino, que preside la comisión de Trabajo del Congreso, es también vicepresidente de la delegación española que tendrá representación en el Consejo de Europa y portavoz en la Comisión de la Unión Europea.

ELEGIBLE, PERO INCOMPATIBLE
Gómez-Reino, como diputado en el Congreso de los Diputados, es elegible, pero sí sería incompatible mantener los dos escaños. Es decir, puede mantener su acta en las Cortes Generales siempre y cuando no tome posesión, en caso de salir electo, como parlamentario en el hemiciclo autonómico.

Esto le obligaría a tomar una decisión antes del 5 de mayo, cuando vence el plazo máximo para la configuración del nuevo Parlamento que salga de las urnas en abril. Por ello, podría renunciar a tomar posesión en la Cámara autonómica si los resultados de las elecciones mantienen la mayoría absoluta del PP o decantarse por abandonar la política nacional para venir a Galicia, en el gobierno o la oposición.

De todas formas, sí es elegible en los comicios. No lo son, por el contrario, los cargos intermedios de la Xunta (los conselleiros y su presidente sí), alcaldes, presidentes de las diputaciones provinciales, los miembros del Gobierno central, parlamentarios de otras asambleas autonómicas, miembros de ejecutivos de otras comunidades y cargos remunerados por otros estados, entre otros.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE