viernes, 29 de marzo de 2024 14:06
Politica

Siete de cada diez vascos ven "positivo" el apoyo de PNV y EH Bildu al Gobierno de Sánchez

El 44% de los vascos cree que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos no culminará el traspaso de transferencias
|

El 44% de los vascos cree que el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos no culminará el traspaso de transferencias

El 66% de la ciudadanía vasca ve "positivo" el apoyo mostrado por PNV y EH Bildu al Gobierno de España formado por la coalición PSOE-Unidas Podemos, aunque un 43,9% cree que este Ejecutivo se romperá antes de que acabe la legislatura, frente a un porcentaje similar, el 43,7%, que opina que será "estable", según la macroencuesta EiTB Focus.

La segunda oleada del decimoséptimo EiTB Focus ha preguntado a la ciudadanía de la Comunidad Autónoma Vasca en torno al nuevo Gobierno español, formado en enero. La primera oleada, publicada este pasado jueves, se ha centrado en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril, y ha concluido que el PNV ganaría dichos comicios, con 31 o 32 escaños en el Parlamento Vasco.

En la encuesta publicada este viernes, el 17,7% de los vascos valoran como "muy bien" el hecho de que PNV y EH Bildu hayan apoyado la formación de un Ejecutivo integrado por PSOE y Unidas Podemos, en tanto que el 48,3% lo ve "bien". El 23% lo considera como "regular", mientras que el 4,8% cree, en cambio, que dicho apoyo está "mal" y para el 3,1% está "muy mal".

Además, preguntados acerca de si el pacto PSOE-Unidas Podemos para gobernar en España será duradero y estable o se romperá antes de terminar la legislatura, la ciudadanía se muestra dividida, ya que el 43,7% indica que será estable, y el 43,9% que se romperá antes. En relación a si el nuevo Gobierno español favorecerá a Euskadi, la mitad de los encuestados (52,6%) opina que "poco", mientras que el 24,8% cree que "mucho" y el 14,7% "nada".

Por otro lado, preguntados sobre si creen que este Gobierno de coalición cumplirá con el traspaso de las transferencias pendientes, el 44,2% de los vascos opina que no, y el 38,9%, en cambio, confía en que sí.

CATALUÑA
EiTB Focus también ha preguntado a la ciudadanía vasca acerca del conflicto catalán, y, según refleja la encuesta, el 71,7% de los vascos cree que el nuevo Gobierno español no será capaz de solucionarlo en esta legislatura.

Por último, los vascos ponen nota a los portavoces de los diferentes partidos del Congreso de los Diputados, y Aitor Esteban, del PNV, es quien obtiene una nota más alta por parte de los encuestados, con un 5,6.

Tras Esteban, se sitúa Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, que también aprueba, con un 5,0. Pedro Sánchez (PSOE) logra un 4,9, Pablo Iglesias (Unidas Podemos) un 4,8, y Gabriel Rufián (ERC) un 4,6. Por último, Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal cierran la lista, con una nota de 2,1, 2,0 y 0,8, respectivamente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE