sábado, 4 de julio de 2020 01:04
Politica

Fátima Báñez aconseja al Gobierno que se lo piense antes de cambiar la reforma laboral

|

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, interviene en el III Foro Emprendedores y Autónomos de ATA

La exministra de Empleo y Seguridad Social Fátima Báñez ha aconsejado este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez que se lo piense antes de cambiar la reforma laboral que impulsó el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, porque, según ha destacado, "ayudó a crear empleo con intensidad", especialmente en "los colectivos que más sufrieron" la crisis como las mujeres y los jóvenes.

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Báñez ha recordado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en un informe publicado el jueves que la reforma laboral que aprobó el PP en 2012 mejoró el empleo y la igualdad de renta sin afectar de forma "significativa" a la tasa de riesgo de pobreza.

"Se puede intentar mejorar, la situación es diferente y plantea nuevos retos como la digitalización, la globalización o la demografía", ha insistido la extitular de Empleo, que ha añadido que "hay que buscar el mayor consenso posible" para cualquier acuerdo en relación con la legislación laboral. "Es mejor mirar al futuro que revisar el pasado", ha apostillado.

Preguntada por la intención del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez de priorizar el convenio sectorial frente al de la empresa, Báñez ha afirmado que su reforma "permite a los empresarios y trabajadores cambiar las condiciones de trabajo para evitar despidos". "El despido pasa a ser el último recurso", ha puntualizado, para después aclarar que eso se debe a que el convenio de la empresa prevalece sobre el del sector.

"PRIORIZAR EL EMPLEO" EN DESACELERACIÓN
"La virtualidad de la reforma es mantener el empleo cuando la situación económica es adversa y crear mucho empleo en la recuperación", ha defendido Báñez, que ha asegurado que en un momento de desaceleración, "con tantas incertidumbres", el Gobierno debe "priorizar el empleo" en nuestro país, con "flexibilidad" en el mercado de trabajo.

Sobre la derogación del artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido por encadenamiento de bajas médicas, la exministra ha subrayado que este asunto "no tiene nada que ver" con su reforma laboral. "El PP garantizó en 2012 que las personas con enfermedades graves no computarán como despido por absentismo", ha expresado.

Así, ha aclarado que durante su etapa al frente del Ministerio se vincularon "las ausencias al comportamiento individual del trabajador" y no "al comportamiento de la plantilla" como, según ha dicho, se hacía antes. "Con ese cambio no estábamos restringiendo un derecho, sino evitando un fraude", ha zanjado.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil