jueves, 25 de abril de 2024 18:24
Politica

Diputados de Vox participan esta semana por primera vez en asambleas parlamentarias internacionales

La secretaria de Política y Cooperación Internacional de las Juventudes de ERC acude a una reunión de la OSCE
|

Diputado de Vox en el Congreso, Víctor Sánchez del Real

La secretaria de Política y Cooperación Internacional de las Juventudes de ERC acude a una reunión de la OSCE

Diputados de Vox se estrenan esta semana en citas internacionales a las que los diputados y senadores acuden por cuenta de las Cámaras. En concreto, Víctor Sánchez del Real participará en Nueva York en una reunión de la asamblea de la Unión Interparlamentaria, mientras que su compañero José María Sánchez García estará en Bruselas en una cita de la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Gobernanza y Cooperación Económica en la UE.

Esta ha sido la primera legislatura en la que Vox ha logrado plaza fija en delegaciones de las Cortes ante varias asambleas parlamentarias internacionales, aunque, pese a tener más diputados y senadores, cuenta con menos representantes en estos órganos que el grupo de Unidas Podemos.

En concreto, los de Santiago Abascal cuentan con miembros titulares en un total de cinco de las ocho asambleas con presencia de parlamentarios españoles.

En la anterior legislatura, cuando irrumpieron en el Congreso con 24 escaños y contaban también con un senador, Vox fue relegada a puestos suplentes de dos asambleas internacionales. Es decir, sus representantes sólo podían viajar para participar en reuniones de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y de la Unión Interparlamentaria si no lo hacían los miembros titulares que eran de PP, PSOE, Cs y Unidas Podemos.

Ahora, cuando cuenta con 52 diputados y tres senadores, Vox tiene una plaza asegurada en la Asamblea del Consejo de Europa --la que cuenta con la delegación española más numerosa y que suele ser la que más viaja--, la de la OTAN, la de la Unión Interparlamentaria (UIP), la Conferencia sobre Estabilidad, Coordinación Económica y Gobernanza en la Unión Europea (CECEG) y el Grupo de Control Parlamentario Conjunto de Europol. Todos ellos son diputados, al igual que el suplente que han logrado en la de la OTAN.

CUATRO VIAJES ESTA SEMANA
En total esta semana viajarán fuera de España una quincena de diputados y senadores pertenecientes a cuatro de estos organismos. En entre este lunes y el miércoles tiene programada distintas reuniones en Bruselas la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, a la que acudirá la portavoz de Defensa el Grupo Socialista en el Congreso, Zaida Cantera.

En las mismas fechas se desarrolla en Nueva York una audición parlamentaria de la Unión Interparlamentaria-ONU y un encuentro sobre desarme, a los que las Cortes han enviado a un total de tres senadores y tres diputados de los tres principales grupos. Por parte de Vox se estrena en estas lides Víctor Sánchez del Real .

Además, el martes y el miércoles tres miembros de la delegación española en la Conferencia Interparlamentaria sobre Estabilidad, Coordinación y Económica y Gobernanza en la Unión Europea estarán en Bruselas para asistir a una reunión de este órgano. En concreto, viajarán un diputado del PP, otro de Unidas Podemos y José María Sánchez Garcia, de Vox.

De su lado, la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebra su reunión de invierno entre el jueves y el viernes en Viena, una cita a la que acudirán cuatro parlamentarios españoles de PSOE, PP y ERC, que estará representada por Marta Rosique, que es secretaria de Política y Cooperación Internacional de las Juventudes de su formación.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE