viernes, 3 de abril de 2020 18:52
Politica

El PP pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente de Aena para explicar el paso de Delcy Rodríguez por Barajas

|

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, abandona la sesión Plenaria en el Congreso de los Diputados el 11 de febrero de 2020.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado este lunes que su grupo pedirá la comparecencia del presidente de Aena, Maurici Lucena, para que aclare el paso de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, por el aeropuerto de Madrid-Barajas.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Álvarez de Toledo ha adelantado que el PP reclamará la presencia de Lucena en el Congreso para aclarar "qué pasó en la T4" del aeropuerto durante la noche del 20 de enero en la que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se encontró con la vicepresidenta venezolana, "dónde están las filmaciones" de las cámaras de seguridad o el "uso de las salas VIP".

"Delcy Rodríguez entró en la Unión Europea y no podía ni sobrevolar la UE", ha señalado la portavoz parlamentaria del PP, quien ha subrayado que el Gobierno debió saber cuando salió ese avión y quién iba en él.

En este sentido, ha recriminado al Ejecutivo que busque "subterfugios" para justificar este encuentro como, según ella, ha hecho el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este mismo lunes en el Congreso al defender que Rodríguez no entró en territorio Schengen.

En esta misma línea, ha reclamado al Gobierno que se deje de "escapadas por los laterales" y explique esta situación, que además coincide con la negativa del presidente del Gobierno a recibir a Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, durante su visita a España.

"Se degrada a Guaidó y se recibe a una torturadora", ha subrayado en referencia a Delcy Rodríguez, a la que ha llamado además "corrupta" y ha recordado que es un "personaje sancionado por los grandes organismos internacionales". "Es desolador desde el punto de vista de la defensa democrática", ha apostillado.

También ha afeado las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en las que acusaba a PP, Ciudadanos y Vox de convertir la política en un "combate inútil" acerca de "cosas que a nadie le importa" como la posición del Gobierno respecto del conflicto que se vive en Venezuela.

"Es despectiva y de una honda crueldad", ha señalado Álvarez de Toledo sobre estas palabras de Calvo, a la que ha recordado la situación de "hambre, miseria, represión y violencia del régimen contra los ciudadanos" que se vive en el país. "A cualquier persona a la que le importe la democracia y la libertad le tiene que importar", ha señalado.

En cualquier caso, ha recordado que este mismo martes el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidos tendrá la oportunidad de aclarar su postura sobre Venezuela cuando en el Pleno del Congreso se debata la moción en la que exige al Ejecutivo facilitar información para que la Cámara investigue si se cumplen las sanciones de la UE.

El PP busca que el Congreso pida el cese del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su reunión con Delcy Rodríguez y que inste al Gobierno, por un lado, a reconocer como "legítimo presidente encargado" de aquel país a Juan Guaidó y, por otro, a facilitar toda la información necesaria para que la Cámara pueda abrir una investigación sobre el estricto cumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Vamos a poder saber si el Gobierno considera a Guaidó presidente encargado de Venezuela o solo líder de la oposición", ha señalado Álvarez de Toledo, que ha recordado que Sánchez se refirió recientemente a él como líder opositor.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil