viernes, 29 de marzo de 2024 11:23
Politica

PSOE y Unidas Podemos rechazarán hoy la propuesta del PP contra las coletillas en los acatamientos de la Constitución

El PSOE y Unidas Podemos prevén rechazar este martes la proposición de reforma del Reglamento del Congreso promovida por el PP para limitar los acatamientos a la Constitución a las fórmulas del "sí juro" o "sí prometo" y evitar así las 'coletillas' que algunos diputados vienen utilizando antes de adquirir la condición plena de parlamentarios.
|

Vista general del hemiciclo durante la sesión de constitución de las Cortes para la XIV Legislatura en el Congreso de los Diputados, Madrid (España), a 3 de diciembre de 2019.

El PSOE y Unidas Podemos prevén rechazar este martes la proposición de reforma del Reglamento del Congreso promovida por el PP para limitar los acatamientos a la Constitución a las fórmulas del "sí juro" o "sí prometo" y evitar así las 'coletillas' que algunos diputados vienen utilizando antes de adquirir la condición plena de parlamentarios.

La sesión constitutiva de la nueva Cámara surgida de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre estuvo de nuevo plagada de un amplio catálogo de 'coletillas' añadidas a la mera promesa o juramento que establece la legislación.

En concreto, los independentistas catalanes se refirieron a la soberanía del pueblo catalán y recordaron a los condenados por el proceso independentistas de 2017, Vox juró "por España" y los de Unidas Podemos aprovecharon para defender los derechos sociales, el planeta o las mujeres asesinadas.

Tanto el PP, como Vox y Ciudadanos, protestaron por que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, diera por buenas todas las fórmulas y le pidieron que reconsidera su posición pero, ante su negativa, tanto los 'populares' como los de Santiago Abascal ya advirtieron de que recurrirían en amparo al Tribunal Constitucional. Así lo hizo el pasado viernes Vox, como el año pasado lo hizo el PP al inicio de la anterior legislatura, sin que el TC haya tomado aún una decisión al respecto.

Pero, además, el PP registró una proposición de reforma del Reglamento que se debatirá y votará en el Pleno del Congreso de este martes, si bien tanto el PSOE como Unidas Podemos, socios de Gobierno, ya avanzan que votarán en contra de su toma en consideración, según confirmaron a Europa Press fuentes de ambos partidos.

En su día, la presidenta del Congreso explicó que todas las fórmulas de acatamiento empleadas en el arranque de la nueva legislatura encajaron en la Constitución y recordó la visión de la jurisprudencia del Constitucional al respecto y los acuerdos de la Junta Electoral Central (JEC).

O JURO O PROMETO, PERO NADA MÁS
Con esta iniciativa, los 'populares' persiguen regular la forma en que se ha de prestar el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución, con el fin de evitar "alteraciones, fraudes de ley o interpretaciones sesgadas de la jurisprudencia constitucional que desvirtúen su sentido de sometimiento expreso y pleno" al ordenamiento jurídico.

El PP subraya que el acatamiento de la Constitución no puede considerarse "un mero trámite o un simple formalismo" y que, por tanto, habría que acabar con las expresiones "más o menos imaginativas o pintorescas" y utilizar las fórmulas de "sí, juro" o "sí, prometo" "sin que pueda preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE