jueves, 28 de marzo de 2024 21:31
Politica

El PP gallego ratifica su 'no' a una coalición con Cs tras una reunión de Tellado y Villegas en Benavente

El partido que lidera Feijóo mantiene abiertas sus listas para la integración de dirigentes de Ciudadanos
|

El partido que lidera Feijóo mantiene abiertas sus listas para la integración de dirigentes de Ciudadanos

El PP gallego mantiene su 'no' a una coalición con Ciudadanos (Cs) para las elecciones autonómicas del próximo 5 de abril, aunque sus listas también siguen abiertas por si la formación naranja cambia de postura y baraja la opción de integrar dirigentes en sus candidaturas para la próxima cita con las urnas.

Así lo han trasladado a Europa Press fuentes del PPdeG, después de hacerse público este martes que la Gestora de Ciudadanos ha enviado este martes una carta al Partido Popular, tanto a 'Génova' como a la dirección gallega, en la que se abre a renunciar a la plataforma 'Mejor Unidos' para las autonómicas del 5 de abril y apuesta por que las siglas de ambos partidos figuren en una única papeleta.

Lo concretó en rueda de prensa la portavoz del partido naranja en Galicia, Beatriz Pino, quien ha insistido en la "necesidad" de alcanzar este acuerdo de carácter "constitucionalista" para hacer frente a la "amenaza" de que "el nacionalismo y del populismo" gobiernen la Xunta.

Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press han ratificado que esta propuesta no entra en sus planes y han concretado que va en la línea de lo planteado por Ciudadanos en la conversación que mantuvieron el pasado domingo el secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, y su homólogo en Cs, José Manuel Villegas, el pasado domingo en Benavente.

Ambos dirigentes, según el PPdeG, comieron juntos y mantuvieron una conversación "cordial" pero que no dio frutos más allá de ratificar las posturas de cada una de las formaciones.

"COALICIÓN O NADA"
En el caso de los populares, desde el primer día mantienen su 'no' a una coalición con la formación naranja. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado la fórmula "de éxito" del PPdeG --con tres mayorías absolutas consecutivas-- frente al partido naranja que, en Galicia, no tiene alcaldías ni representación en el Parlamento autonómico.

Por su parte, Cs ha hecho algunas variaciones en el planteamiento inicial formulado por Inés Arrimadas de 'Mejor Unidos', pero sustancialmente los populares entienden que su propuesta de "coalición o nada" no encaja en sus planes.

El PPdeG no renunciará a presentar sus siglas en la Comunidad en ningún escenario, pero insisten: "hasta el último día" sus listas están abiertas para la integración de dirigentes de Cs.

Ese fue el mensaje que Tellado planteó a Villegas en su encuentro, puertas abiertas para integrarse en las candidaturas del PPdeG. "Incluso si quieren integrarse como independientes, nosotros no les pedimos que se afilien", han zanjado las fuentes consultadas por Europa Press.

Pino, por su parte, no hizo referencia a este encuentro, pero sí ha sido contundente en anticipar las consecuencias de la negativa popular: "O vamos juntos en la candidatura o habrá papeleta de Ciudadanos Galicia".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE