jueves, 25 de abril de 2024 02:42
Politica

Vara reitera que está "absolutamente a favor de la subida del SMI", que "tiene que ser subiendo" de forma dialogada

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este jueves que está "absolutamente a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", que a su juicio "tiene que seguir subiendo, siempre que sea de manera dialogada entre la patronal y los sindicatos".
|

La Asamblea de Extremadura celebra pleno el 20 de febrero

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado este jueves que está "absolutamente a favor de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)", que a su juicio "tiene que seguir subiendo, siempre que sea de manera dialogada entre la patronal y los sindicatos".

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Unidas por Extremadura sobre los motivos que le llevaron a "valorar la subida del SMI como la causa del aumento del paro en el sector agrario".

En la formulación de su pregunta, la presidenta del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel ha tachado de "desafortunadas" las declaraciones del presidente extremeño en las que "vinculaba el desempleo agrario con la subida del SMI", y solicitaba una reunión con la ministra de Trabajo para analizar la evolución de esta subida en el campo extremeño.

De Miguel ha recordado que Extremadura es "la región con los peores datos de paro y de pobreza", y en la que la subida del SMI "no se ha dado de manera generalizada en el campo, ni mucho menos", por lo que ha lamentado que Fernández Vara con sus declaraciones sobre este asunto "compró el discurso a la derecha".

Por eso, Irene de Miguel ha instado al presidente a explicar los motivos que le llevaron a vincular la subida del SMI con el aumento del paro en el sector agrario, y ha lamentado que Vara no se haya retractado de estas declaraciones y no haya "asumido que se equivocó".

En su opinión, la presidenta de Unidas por Extremadura ha considerado que Vara en sus declaraciones tendría que "apuntar con el dedo a un modelo agrario que hace aguas", que está "favoreciendo la mecanización en contra de los cultivos sociales que generan empleo", así como a una "cadena alimentaria injusta y poco transparente".

Así, De Miguel ha considerado que el presidente extremeño hizo un "flaco favor" con sus declaraciones a los agricultores, y ha destacado que en la actualidad tienen una "responsabilidad histórica" con el Gobierno de coalición que "va a ser el único que va a poder traer verdaderamente las soluciones al campo".

REFLEXIÓN EN VOZ ALTA
Ante esta pregunta, el presidente de la Junta ha aclarado que "no es que esté en contra, es que estoy absolutamente a favor de la subida del SMI", sino que en sus declaraciones hizo una "reflexión en voz alta", en la que "no podía en duda la subida del SMI" que a su juicio "tiene que seguir subiendo, siempre que sea de manera dialogada entre la patronal y los sindicatos".

De esta forma, el presidente extremeño hizo "una reflexión general con ocasión de unas cifras que efectivamente eran malas", por lo que ha reiterado que defenderá "siempre la subida del SMI", pero sí abogó por "analizar a fondo por si era necesario que determinada gente del campo, cuyas explotaciones están pasando por serias dificultades, no necesitaban bonificaciones de Seguridad Social y por ahí es por donde fueron mis reflexiones".

Finalmente, y respecto a la manifestación que se celebra este viernes en Mérida convocada por algunas organizaciones agrarias, Vara ha destacado que respeta las protestas, que tienen "muchos aspectos positivos", ya que "la mayor parte de la gente que va, lo hace con enorme sinceridad y defendiendo una situación de complejidad por la que están pasando"

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE