viernes, 29 de marzo de 2024 06:26
Politica

La Abogacía de la Generalitat se personará en el caso Erial para "llegar hasta el final y recuperar el dinero robado"

Puig anuncia un estudio para redefinir las adjudicaciones de las ITV tras el "gran pelotazo" en la época de Zaplana
|

Zaplana en imagen de archivo

Puig anuncia un estudio para redefinir las adjudicaciones de las ITV tras el "gran pelotazo" en la época de Zaplana

El jefe del Consell y líder del PSPV, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que la Abogacía de la Generalitat se personará en el caso Erial --en el que se encuentra investigado el expresident 'popular' Eduardo Zaplana-- por "el daño evidente para las arcas públicas", tras levantarse el secreto de sumario la semana pasada. "Los valencianos agotaremos todos los recursos para llegar hasta el final y conseguir la recuperación máxima del dinero, es nuestra responsabilidad".

Así lo ha prometido en la sesión de control de Les Corts, ante la pregunta de Compromís sobre cómo valora la corrupción en torno a la privatización fraudulenta de las ITV realizada por el PP en 1997 y cuál es la hoja de ruta para "recuperar el dinero robado". El último informe de la Guardia Civil concluye que el 'expresident' del PP Eduardo Zaplana ocupó una "jerarquía superior" en la trama de las ITV y el Plan Eólico, que obtuvo 11,2 millones en comisiones ilegales, como "uno de los beneficiarios activos".

Puig ha avanzado al respecto que la Conselleria de Economía ha encargado un estudio para definir el nuevo modelo de las ITV en la Comunitat, analizando el coste y el servicio cuando se produzca la liquidación del contrato, y también para mejorar la calidad de las adjudicaciones, con vistas a retirar la prueba de sonido y reducir el coste para los valencianos.

Más allá del caso Erial, la oficina de recuperación de activos de la Generalitat ha devuelto a las arcas públicas hasta seis millones de euros procedentes de 18 asuntos diferentes. "Dinero que viene de casos como Terra Mítica, Emarsa, Cooperación o Fitur", ha destacado el 'president', avanzando la subasta de bienes de 'Cooperación' y la intención de recuperar dos apartamentos en Miami.

También ha resaltado que el juzgado que instruye 'Erial' ha confiscado unos 11 millones entre propiedades embargadas y unos 6,3 millones en efectivo. "Nunca en una causa de corrupción se han recuperado tantos fondos", ha aseverado, recalcando que "repatriar el capital público robado fue una prioridad para los investigadores, especialmente para el fiscal anticorrupción". En total, "estaríamos hablando de más de 18 millones entre propiedades embargadas y fondos recuperados".

De cara al futuro, ha garantizado que esta será la línea que mantendrá el Consell en todos los casos. "A pesar del pozo de corrupción, la Comunitat cada vez es más símbolo de avance, honradez y estabilidad", ha manifestado, lamentando las "dos décadas que no se pueden olvidar en la memoria democrática" durante la anterior etapa del PP.

"Se instauró un régimen de corrupción general al que asistimos en primera línea y combatimos desde el principio", ha afirmado, aunque ha hecho hincapié en que no fue un caso aislado, "fue la construcción de un sistema organizado". Como "especialmente doloroso" ha apuntado al caso Erial, con "datos de una profunda indignidad que afectan a decenas de millones en comisiones ilegales", y las ITV como "el gran pelotazo".

Puig ha recordado la "extrema gravedad" de que estuvieran implicados un presidente de la Generalitat y un director de la Policía (Juan Cotino) y ha denunciado la "obscenidad enorme" de las reuniones secretas con testaferros. También ha citado al exconseller del PP Rafael Blasco --condenado por el desvío de ayudas a la cooperación--, a quien "lo tiraron de un partido por corrupto y otros lo adquirieron con gran alegría". Todo ello "fue un arma de destrucción masiva para la imagen de la Comunitat, que perdió competitividad nacional e internacional", ha enfatizado.

MALETINES Y "CERVECITAS EN ALTA MAR"
En la misma línea, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha rechazado "el pelotazo apasionante de las ITV, los maletines llenos de billetes cuando Cotino dirigía la Policía o las cervecitas en alta mar por el Adriático o el Egeo", enseñando fotografías de los yates con solárium porque "a algunos les gustaba tomar mucho el sol" o "el salón del cubateo donde se repartían las comisiones".

"No existen las casualidades: el gobierno estaba cubierto de corrupción. Los valencianos hemos pagado de nuestro bolsillo vuestra fiesta, el saqueo, para que amiguitos suyos hicieran el negocio del siglo", ha criticado Ferri dirigiéndose a la bancada 'popular', y ha exigido que el dinero de la Comunitat no se destine nunca más a "fiestas por el Mediterráneo".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE