viernes, 29 de marzo de 2024 16:55
Politica

Ciudadanos pacta con el PP ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y Vizcaya en las elecciones vascas

Ciudadanos ha pactado con el Partido Popular ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y por Vizcaya en el marco de la coalición con la que ambos partidos se presentarán juntos a las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril.
|

Reunión en el Congreso de los Diputados entre el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto Teodoro García Egea y José María Espejo-Saavedra, para hablar de coaliciones en elecciones autonómicas.

Ciudadanos ha pactado con el Partido Popular ocupar el segundo puesto de las listas por Álava y por Vizcaya en el marco de la coalición con la que ambos partidos se presentarán juntos a las elecciones autonómicas vascas del próximo 5 de abril.

"Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco", ha destacado en rueda de prensa en el Congreso el secretario de Acción Institucional de la Gestora de Cs, José María Espejo-Saavedra, que ha indicado que su partido tiene garantizados "al menos" dos puestos de salida en las candidaturas. Aunque no ha dicho nombres, el portavoz de Cs en Euskadi, Luis Gordillo, ya dijo que se presentaría a las primarias.

Por lo demás, en función de este principio de acuerdo, se hará un reparto "proporcional" de la presencia de cada formación política en las candidaturas, según ha explicado. En los comicios vascos de 2016, el PP obtuvo casi 108.000 votos y un 10,18%, logrando nueve diputados, mientras que Cs recibió casi 21.500 (2,03%) y se quedó fuera del Parlamento.

Lo que no ha precisado Espejo es el nombre de la coalición, ya que aún están "ultimando los detalles" para decidir, por ejemplo, si las siglas de PP y Cs deben tener preeminencia o no.

UN CÁLCULO TRANSPARENTE DEL CUPO VASCO
En cuanto al programa electoral, lo acordará una comisión en la que participarán ambos partidos. Su labor será determinar qué medidas defenderán conjuntamente y en qué otras cuestiones podrán presentar iniciativas diferentes y adoptar posiciones de voto distintas en el Parlamento vasco.

En relación con el Concierto vasco, el régimen fiscal propio de Euskadi, Espejo ha dicho que han pactado "exactamente" la misma posición que adoptaron sobre el sistema fiscal navarro el año pasado al constituir la coalición electoral Navarra Suma (Unión del Pueblo Navarro, PP y Cs).

Según ha recordado, la formación naranja se comprometió entonces a respetar el Convenio navarro, al estar reconocido en la Constitución Española, igual que el Concierto vasco, pero "con la exigencia de que el cálculo" de la aportación de cada comunidad al Estado se haga "con absoluta transparencia, lealtad y bajo el respeto al principio de solidaridad entre todos los españoles".

En 2015, Cs calificaba de "anacronismos" esos dos sistemas fiscales propios y reclamaba que Navarra y el País Vasco se incorporasen al régimen de financiación común. Más recientemente, el partido fue muy crítico con el pacto entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco para establecer la cuantía del Cupo (la aportación de Euskadi), al que se refería como "cuponazo".

En relación con esto, el dirigente de Ciudadanos ha indicado que el Cupo se convierte en "cuponazo" cuando no hay "información transparente" sobre los criterios para hacer el cálculo y cuando se negocia "con absoluta opacidad" y "mercadeando". Eso es lo que, a su juicio, ha hecho el PNV, al que el PSOE le da "todo lo que quiere" pese a tener solo seis diputados en el Congreso.

CONVERSACIONES CON UPyD
Espejo ha afirmado que en su partido están "enormemente satisfechos" con el pacto para una coalición electoral en el País Vasco, que permitirá a las fuerzas "constitucionalistas" ir "unidas frente al separatismo".

Por otro lado, ha detallado que continúan las conversaciones para intentar sumar a personas "referentes del constitucionalismo" que no pertenecen al PP ni a Cs.

Así, están hablando con personas de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) "con el objeto de que apoyen la coalición" de la manera que se considere "más adecuada", ya sea integrándose en las candidaturas, "incluso liderando" si quieren, o "fuera, en posiciones de cierre" de las listas.

Esta ha sido su respuesta cuando le han preguntado por la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, miembro de la delegación de Cs en el Parlamento Europeo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE