miércoles, 24 de abril de 2024 21:49
Politica

La presencia de Calvo impedirá a Iglesias dirigir la mesa de diálogo sobre Cataluña cuando no esté Sánchez

La presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la mesa de diálogo sobre Cataluña impedirá al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dirigir las conversaciones con el Govern catalán en ausencia del presidente Pedro Sánchez, admiten a Europa Press fuentes gubernamentales.
|

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, contesta a la pregunta de la portavoz del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, durante una sesión de control al Gobie

La presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la mesa de diálogo sobre Cataluña impedirá al líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dirigir las conversaciones con el Govern catalán en ausencia del presidente Pedro Sánchez, admiten a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Gobierno ha informado este jueves de que en la delegación para esa mesa de diálogo, que liderará el presidente Pedro Sánchez, estarán, además de Iglesias, la vicepresidenta primera, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, el ministro de Sanidad y dirigente del PSC, Salvador Illa, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

Aunque Sánchez presidirá, junto al president catalán, Quim Torra, la primera reunión constitutiva de la mesa el miércoles 26 de febrero por la tarde en el Palacio de La Moncloa, no está en la mente del Ejecutivo español que la mesa se reúna siempre a nivel de presidentes.

En ausencia de Sánchez, presidiría la delegación del Gobierno el miembro de mayor rango. Por lo que la presencia de Calvo se hacía obligada para impedir que Iglesias ejerciese como jefe de la delegación, reconocen fuentes gubernamentales.

Aunque el líder de Unidas Podemos se ha comprometido a asumir las líneas que Sánchez marque en la política hacia Cataluña, la postura que su partido siempre ha defendido es favorable al derecho a decidir y a la celebración de una consulta en Cataluña para decidir el vínculo que este territorio quiere mantener con el Estado.

De modo que la posibilidad de que Iglesias encabezara la delegación del Gobierno español en la mesa introduciría cierta distorsión en la posición de la delegación de Pedro Sánchez.

REPRESENTACIÓN DE LOS COMUNES
Lo que sí ha conseguido Iglesias es tener un segundo representante de Unidas Podemos en la mesa de diálogo con Cataluña, y en concreto de su rama en Cataluña, En Comú Podem, a través del ministro de Universidades, Manuel Castells.

La composición de la delegación española que participará en esta mesa de diálogo se completa con la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad y 'número dos' del PSC, Salvador Illa.

Sabedor de que Torra ha accedido a crear la mesa con el único objetivo de demostrar su inutilidad para erosionar así a ERC, el Gobierno de Sánchez interpreta como un avance que los obstáculos que Junts ha puesto para iniciar su andadura se hayan centrado en la fecha de la reunión constitutiva y no en la figura del mediador, que rechaza de plano Moncloa y que ERC no ve tampoco imprescindible.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE