miércoles, 1 de abril de 2020 04:00
Politica

La Mesa del Congreso veta un texto de Vox en el que se vinculaba al PNV con ETA

|

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban y el presidente de Vox, Santiago Abascal, en el Pleno del Congreso

La Mesa del Congreso ha decidido suprimir un punto de una iniciativa de Vox en el que se vinculaba al PNV con la banda terrorista ETA al considerar que es un asunto ajeno al control parlamentario del Gobierno.

Se trata de una moción que se deriva de la interpelación que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, dirigió el pasado miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y que se votará la próxima semana.

En la iniciativa se ordena al Gobierno recuperar la competencia penitenciaria transferida a Cataluña y negar la transferencia de las prisiones a Euskadi pero, además añadía otro punto en el que se vincula al PNV con ETA. En concreto, se insta al Gobierno a "suscribir una declaración institucional en la que se rechacen las relaciones que el PNV, Bildu y las formaciones políticas ilegalizadas a las que suceden, han mantenido con ETA".

Sin embargo, según informan a Europa Press fuentes parlamentarias, la Mesa de la Cámara ha quitado de la moción ese punto "por versar sobre materia ajena a la competencia del Gobierno y resultar contrario a la debida cortesía parlamentaria, teniendo en cuenta que no cabe extender el ejercicio de la función de control que es propia de las Cortes Generales a las formaciones políticas que integran la Cámara".

QUE LOS PRESOS DEL PROCÉS CUMPLAN LAS CONDENAS COMPLETAS
El texto se refiere también a la polémica de los permisos concedidos por la Generalitat a los condenados por el Supremo en la causa del proceso independentista de 2017. Así, piden derogar el artículo del Reglamento penitenciario que permite sus salidas de prisión y garantizar "el cumplimiento real y efectivo" de las condenas impuestas tanto a los presos del procés como a "los etarras vascos".

Por último, la moción pide desarrollar y aprobar un Estatuto General de los Funcionarios de prisiones para que se les reconozca como agentes de autoridad, se les dote de medios suficientes que garanticen su seguridad y se les abone una retribución digna.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil