viernes, 3 de abril de 2020 19:03
Politica

Sánchez regresa el martes al Senado para responder sobre Ábalos, las "deudas" con Cataluña y las víctimas del terrorismo

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno en el Senado

El PSOE ha vuelto a ceder a ERC-Bildu una pregunta al Gobierno durante esta sesión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se estrenará este martes ante el Pleno del Senado en esta nueva legislatura y tendrá que responder al PP por el encuentro en Barajas entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a ERC sobre las "deudas" con Cataluña y al PNV, por la relación entre las instituciones vascas y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

El portavoz del Grupo Popular, Javier Maroto, aprovecha la primera sesión con el presidente y su primer 'cara a cara' con Sánchez para preguntar directamente por la reunión en Barajas y, en concreto, si fue él quien envió a José Luis Ábalos al encuentro con la dirigente venezolana.

Maroto retoma este asunto que su grupo trató de preguntar ya la semana pasada al Gobierno, pero por la literalidad de la pregunta el Ejecutivo derivó el asunto a la ministra de Exteriores y la cuestión quedó sin responder, porque Arancha González no acudió al Pleno.

Por otra parte, Sánchez tendrá que responder a ERC por el asunto catalán, después de que los republicanos evitaran este tema en sus iniciativas al Pleno anterior. En concreto la portavoz independentista, Mirella Cortés, planteará al presidente si el Ejecutivo reconoce deudas con Cataluña, un debate que tendrá lugar la víspera de que se reúna por primera vez la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pactada entre el PSOE y ERC.

Otra de las cuestiones a las que tendrá que hacer frente el jefe del Ejecutivo será la planteada por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz. Los nacionalistas preguntarán a Sánchez sobre el marco de relación que cree que tiene que existir entre las instituciones vascas y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

OTRA PREGUNTA MÁS PARA ERC
El Grupo Socialista ha vuelto a ceder a ERC-Bildu para este Pleno una pregunta de las que le corresponde formular al Gobierno, como ya hiciera en la anterior sesión de control, de manera que el grupo independentista contará con tres turnos en lugar de dos.

Ambos grupos tienen predisposición a continuar con este procedimiento, según confirman fuentes parlamentarias a Europa Press, aunque no han asegurado que vaya a ser permanente. Los socialistas cuentan en esta legislatura con un cupo de ocho preguntas al Gobierno, por seis del PP, dos de ERC-EH Bildu, otras dos del PNV y una, respectivamente, del resto de grupos parlamentarios.

Además de ceder una pregunta, el PSOE no agotará el cupo de preguntas que le corresponde porque solo formularán cuatro, como en el anterior Pleno. Cuestionarán sobre el cambio climático, la calidad educativa en el ámbito rural, la transformación digital y la llegada del AVE a Galicia.

El Gobierno ha comunicado que la única ministra que no podrá acudir al Pleno será la de Exteriores, Arancha González Laya. La presencia del resto dependerá de los temas y de a quién adjudique el Ejecutivo las respuestas. El PP quiere que en esta ocasión se estrene en el Senado como vicepresidente Pablo Iglesias, al que ha dirigido dos preguntas.

MENORES TUTELADOS EN BALEARES
Otro tema de actualidad que se debatirá en este Pleno será la situación de los menores tutelados en las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana habida cuenta de las preguntas planteadas por el PP, Ciudadanos y Vox. Las tres formaciones han coincidido en sus exposiciones para instar al Ejecutivo a que aporte explicaciones sobre esta cuestión.

En concreto, el Grupo Popular interpela directamente al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para que explique el motivo por el que no "le interesa" que se investiguen estos casos de abusos sexuales en las Islas Baleares. Ciudadanos, por su parte, pregunta directamente al Gobierno, y Vox a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la decisión que adoptará para considerar como "situación de riesgo" las fugas de menores tuteladas.

Además, los 'populares' abordarán en sus cuestiones la reunión entre el ministro José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el incidente en la embajada mexicana en Bolivia, el sector aeronáutico en Andalucía, la tasa 'Tobin', la reunión de Pablo Iglesias con asociaciones agrarias y las reglas fiscales en Galicia.

OTROS TEMAS DE ACTUALIDAD
Durante este Pleno también se debatirá sobre la crisis del campo, a colación de una pregunta de Junts y una moción del PP, sobre la relación entre instituciones vascas y víctimas del terrorismo, por pregunta del PNV que a su vez también cuestiona al Gobierno por la brecha de género en el deporte de élite.

En el orden del día aparece también una moción presentada por Junts per Catalunya para exigir al Gobierno que pague el IVA que adeuda a las Comunidades Autónomas, la misma reclamación que presentó el PP la semana pasada y que fue rechazada con los votos del PSOE y de ERC-Bildu.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil