martes, 23 de abril de 2024 22:50
Sociedad

Policías y guardias civiles piden reforzar protocolos para prevenir el contagio del coronavirus

Policías y guardias civiles han pedido este miércoles que se refuercen los protocolos ante los primeros casos en España de personas hospitalizadas por el coronavirus (Covid-19), revisando los "mecanismos de detección precoz" como pueden ser los controles de temperatura a los viajeros en puestos fronterizos, algo que hasta ahora ha sido descartado por el Gobierno.

|

Policías y guardias civiles han pedido este miércoles que se refuercen los protocolos ante los primeros casos en España de personas hospitalizadas por el coronavirus (Covid-19), revisando los "mecanismos de detección precoz" como pueden ser los controles de temperatura a los viajeros en puestos fronterizos, algo que hasta ahora ha sido descartado por el Gobierno.


Foto de recurso de guardia civil y policía nacional



El pasado 24 de enero, la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía ordenó que los agentes desplegados en puestos fronterizos extremaran las medidas de seguridad utilizando guantes de nitrilo de un solo uso y mascarillas para los cacheos. También se dieron instrucciones relativas a la inspección de equipajes y documentación de los pasajeros procedentes de China y de las zonas afectadas por el virus de coronavirus.

De forma genérica, en aquella instrucción se recogían recomendaciones como lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz con pañuelos al toser y estornudar o evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. También se pedía evitar las aglomeraciones y se mencionaba medidas en aeropuertos como Australia y Estados Unidos como controlar la temperatura corporal de los pasajeros.

Precisamente esto último es algo que plantea el sindicato de la Policía SUP. "Reclamamos que se establezcan las coordinaciones necesarias con los responsables sanitarios, por si fuese necesario realizar controles de temperatura, además de que se amplíe la dotación de medios de protección a todos los policías destinados en aeropuertos o puestos fronterizos", dicen en una circular.

El SUP recuerda la intervención policial para mantener en cuarentena a unas 1.000 personas en un hospital de Adeje, en las Islas Canarias, y reclama una reunión urgente y monográfica de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Policía para adoptar "ya" mejoras en protocolos y medios materiales. Demanda poder "actuar sin improvisaciones" al entender que la instrucción de 24 de enero "no es suficiente".

"NO CREAR ALARMA SOCIAL DESCONTROLADA"



Otros sindicatos como la CEP han reclamado a Interior que elabore una instrucción conjunta para "esclarecer" las pautas a seguir tanto en la Policía como en la Guardia Civil y algunas organizaciones representativas de los Mossos d'Esquadra también han subrayado la "necesidad de dotar de material e informar" a los agentes ante el riesgo de contagio.

La asociación mayoritaria en el Instituto Armado, AUGC, respalda esto último pero con una advertencia inicial: "Si bien no hay que fomentar la creación de una alarma social descontrolada, es cierto que la Guardia Civil debe garantizar en todo momento la salud laboral de sus trabajadores".

AUGC ha solicitado a diferentes Jefaturas de Especialidades que se dote de materiales adecuados para la protección de la salud de los guardias civiles. También reclama "normas de actuación, especialmente para las Unidades por cuyo trabajo están más expuestos a enfrentarse a este tipo de amenaza", de acuerdo a la normativa de prevención de riesgos laborales del Cuerpo.

Igualmente, diferentes delegaciones provinciales han presentado la misma solicitud ante las Jefaturas de Comandancias respectivas, al ser esta una situación que puede afectar a los guardias civiles "a lo largo y ancho del territorio nacional".

El Consejo de Ministros ha acordado esta semana constituir una comisión interministerial sobre el coronavirus bajo la presidencia de la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias de este último Ministerio, Fernando Simón, ha descartado que el Gobierno se plantee un cierre o control adicional en las fronteras.

Sanidad también se ha reunido con las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde se recomendó --sin llegar a prohibir-- que no se viajara a zonas como el norte de Italia. Además, los ciudadanos de este país y de Japón, Irán, Corea del Sur y Singapur ha pasado a ser considerados pacientes de riesgo.

Desde este martes, los casos leves de coronavirus se van a poder seguir en los domicilios y también se cambiaron los criterios para empezar a realizar pruebas para detectar el virus a los pacientes con neumonía ingresadas en los hospitales.

No obstante, el ministro Illa rechazó que se implementaran medidas adicionales como, por ejemplo, controlar la temperatura a los viajeros. "Actualmente no son necesarias más medidas", resaltó. Lo que sí se hará es preparar piezas informativas para prevenir el contagio con idea de que se difundan en los aviones que aterrizan en España. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE