miércoles, 1 de abril de 2020 07:55
Politica

Arrimadas se postula a las primarias de Ciudadanos con Bravo como 'número dos' y sin Garicano en la Ejecutiva

|

Apuesta por un partido "más horizontal" que esté "liderado y dirigido por mujeres"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha oficializado este miércoles su candidatura para intentar liderar el partido avanzando los nombres de 19 de sus miembros, incluidos Marina Bravo como secretaria general y el eurodiputado Jordi Cañas como nueva incorporación. En cambio, no forma parte de la lista el líder de Cs en el Parlamento Europeo, Luis Garicano.

Arrimadas quiere "un partido liderado y dirigido por mujeres", las cuales, contando con ella misma, ocuparían ocho de los 19 puestos de la futura Ejecutiva que ha desvelado hasta ahora. Así lo explica en el comunicado de presentación de su candidatura a las primarias del 7 y el 8 de marzo, donde competirá por la Presidencia de Cs con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea".

Sin embargo, aún falta por conocer el resto de integrantes de a lista, a la espera de que la registre completa a lo largo de este miércoles. En total, deberá estar compuesta por entre 20 y 45 miembros.

La portavoz parlamentaria quiere contar para su Ejecutiva con perfiles con "trayectorias profesionales destacadas" y "amplia experiencia en la gestión técnica en distintas áreas de conocimiento, tanto dentro como fuera de las instituciones".

Hay personas que "llevan comprometidas con el proyecto de Ciudadanos desde el inicio", pero también "talento que se ha ido incorporando" después, indica en su comunicado.

La exlíder de Cs en Cataluña quiere "un partido más horizontal" donde haya "una mayor descentralización de las responsabilidades" y donde las funciones de gestión diaria de la formación naranja recaigan en personas con mayor dedicación a la gestión interna.

Así, la presidenta estaría acompañada por una secretaria general, dos vicesecretarios primeros, Carlos Cuadrado y Joan Mesquida, un vicesecretario adjunto, José María Espejo-Saavedra, y la portavoz nacional, Melisa Rodríguez; un núcleo duro con tres mujeres y tres hombres. Todos ellos forman parte actualmente de la Gestora del partido: Bravo como responsable de Programas, Cuadrado de Finanzas, Espejo de Acción Institucional y Rodríguez como portavoz.

LA MAYORÍA ESTABAN EN LA EJECUTIVA DE RIVERA
Arrimadas dice apostar por "una dirección nueva para una nueva etapa", con un equipo "plural" de personas "comprometidas, preparadas y valientes". Sin embargo, de los 18 integrantes que Arrimadas ha anunciado, 17 ya estaban en la anterior Ejecutiva de Albert Rivera, nueve de ellos en el Comité Permanente.

La candidatura presentada por la diputada incluye al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el portavoz en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, la portavoz y el presidente de Cs en el Parlament de Cataluña, Lorena Roldán y Carlos Carrizosa, y la consejera de Cultura del Gobierno de Madrid, Marta Rivera.

Completan el equipo el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, los diputados Guillermo Díaz, Marcos de Quinto y María Muñoz, el eurodiputado Jordi Cañas y la portavoz del Comité Autonómico de Cs en Galicia, Beatriz Pino.

La novedad en la lista de Arrimadas es el eurodiputado y exportavoz en el Parlamento catalán Jordi Cañas, que no formaba parte del anterior Comité Ejecutivo. Cañas, que en el congreso de Cs de 2017 intentó que no se eliminara la socialdemocracia del ideario del partido, ha apoyado públicamente Arrimadas y ha cargado contra Igea y los suyos por expresar sus críticas en los medios de comunicación.

FRAN HERVÍAS, SUSTITUIDO POR BORJA GONZÁLEZ
Quien no repetirá en la futura dirección de la formación naranja es Fran Hervías, que antes era secretario de Organización y que mantuvo este puesto en la Gestora. Aun así, fuentes de la candidatura de Arrimadas afirman que Hervías tiene el reconocimiento de todos por su labor en estos años y que seguramente seguirá ayudando al partido de alguna manera.

El sustituto de Hervías al frente de Organización que propone Arrimadas es Borja González, que ya se ocupaba de este área en el Comité Autonómico del País Vasco.

En la lista de Arrimadas tampoco figura Luis Garicano, que el pasado verano intentó convencer a la Ejecutiva de Rivera de que negociara la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Además, el eurodiputado se enfrentó a la cúpula del partido al apoyar a Igea en las primarias de Castilla y León contra Silvia Clemente, avalada por la cúpula de Rivera.

Según fuentes de la candidatura de Arrimadas, se le ofreció sumarse al equipo, pero él contestó este martes que no iba a formar parte ni de este equipo ni de la candidatura que presente Igea.

DEBATE ENTRE ARRIMADAS E IGEA
La candidata ha recordado su propuesta de establecer una Red Ciudadana de Expertos --miembros y entidades de la sociedad civil-- a la que la Ejecutiva pueda recurrir para asesorarse sobre distintos temas.

Además, aboga por "un proyecto más participativo y abierto" con medidas como el Área de Movilización y Participación, la Oficina del Afiliado, la "iniciativa legislativa popular naranja", mecanismos de rendición de cuentas de los cargos orgánicos ante los militantes y mayor participación sectorial con los grupos de trabajo.

Arrimadas presentará públicamente a los miembros de su equipo en un acto en Madrid el domingo por la mañana. Asimismo, el partido prevé organizar un debate en la sede nacional entre los aspirantes a la Presidencia de Cs, aunque no será este jueves, como reclamaba el vicepresidente autonómico.

Igea pretendía que se celebrara antes de la votación del fin de semana en la que los afiliados escogerán a los compromisarios para la Asamblea General de marzo, para así saber cuánto apoyo tiene el modelo de partido que promueve el sector crítico y qué respaldo tiene el de Arrimadas.

Sin embargo, en la Gestora indican que el debate hay que hacerlo dentro del periodo oficial de campaña, del 29 de febrero al 2 de marzo. Igualmente, explican que el partido pondrá a disposición de los candidatos tanto la sede como la web y demás canales de comunicación con la militancia.

EXPECTATIVAS PARA LAS PRIMARIAS
En cuanto a la votación de las primarias, el equipo de Arrimadas destaca la importancia de que haya una alta participación, y esperan que voten entre 12.000 y 15.000 de los casi 21.000 afiliados que componen el censo.

Su expectativa es una victoria "muy mayoritaria" de Arrimadas, porque una "amplísima mayoría" de los afiliados, incluida una parte de los críticos, creen que el futuro de Ciudadanos pasa por ella.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil