lunes, 6 de abril de 2020 04:12
Politica

La embajadora de Israel en España agradece a González Laya su condena a la comparsa sobre el Holocausto

|

El portavoz de la Embajada de Israel denuncia la

La embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, ha agradecido este miércoles a la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, que se haya sumado a las expresiones de condena de una comparsa de carnaval que escogió como tema el Holocausto.

"Aprecio su importante mensaje y su compromiso en la lucha contra el antisemitismo. Compartimos la visión de la necesidad del estudio de la Shoá y su recuerdo", ha escrito la embajadora en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

La Embajada de Israel en España condenó este martes "la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto en el carnaval de Campo de Criptana (Ciudad Real), con un mensaje en Twitter de su portavoz, Yoav Katz.

El diplomático denunció en esta red social que se haga "burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis" y ha emplazado a los países europeos a "combatir activamente el antisemitismo". En la comparsa desfilaron personas disfrazadas de nazis y otras de judíos de los campos de exterminio bailando al son de música disco.

La ministra González Laya ha dicho sentirse "horrizada" ante esta comparsa. "Rechazo sin matices a cualquier banalización del Holocausto", ha escrito en su cuenta de Twitter, en la que ha remarcado que es "esencial seguir educando en la memoria". La ministra ha relatado que los organizadores han pedido disculpas a la Federación de Comunidades Judías de España.

Los promotores de la comparsa, una asociación cultural de Las Mesas (Cuenca) llamada El Chaparral, también ha pedido disculpas a públicas y ha cancelado su asistencia a todos los desfiles a los que tenía previsto asistir.

"El mensaje de consideración y respeto que queríamos transmitir posiblemente no se ha entendido como esperábamos o incluso no hemos sabido transmitirlo o no se ha hecho a través de los medios adecuados", ha reconocido en su cuenta de Instagram.

Por su parte, la Federación de Comunidades Judías de España, ha agradecido la intención de rendir homenaje a la memoria de las víctimas pero le ha transmitido a la asociación "que dicha conmemoración requiere de mayor sensibilidad para no banalizar el mal", según ha escrito en Twitter.

La asociación había avanzado ya en enero que su intención era homenajear a las víctimas del Holocausto y recordar "uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad" pero su montaje, con personas disfrazadas de oficiales nazis y de judíos prisioneros desfilando al son de música disco, recibió un aluvión de críticas en las redes sociales.

La polémica sobre esta comparsa llega solo unos días después de que en el carnaval de la ciudad belga de Aalst desfilase un grupo disfrazado de oficiales nazis y fuentes diplomáticas israelíes temen que comience en Europa una tendencia de burlarse del Holocausto en los carnavales.

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil