viernes, 29 de marzo de 2024 06:29
Politica

Las principales instituciones de Navarra debaten sobre medidas para afrontar el despoblamiento

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, junto con expertos de distintos ámbitos, se reúnen este viernes y sábado en unas jornadas para debatir y buscar medidas en torno a la despoblación.
|

El Gobierno de Navarra, el Parlamento foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos, junto con expertos de distintos ámbitos, se reúnen este viernes y sábado en unas jornadas para debatir y buscar medidas en torno a la despoblación.

En las jornadas, organizadas en el Parlamento de Navarra por las tres instituciones, se conocerán proyectos que se están desarrollando en Irlanda o en El Hueco (Soria), y se analizará el papel de la innovación y las 'start up' en el ámbito europeo o la labor que realiza en Navarra la Asociación Turística Tierras de Iranzu.

También pasan por el Parlamento representantes de la Federación Española de Municipios y Concejos, del Gobierno de Asturias o del Gobierno de España. Además, se han organizado grupos de trabajo sobre cuatro cuestiones: banda ancha y tecnologías; servicios e infraestructuras; actividad económica, e igualdad.

Las jornadas han sido inauguradas por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el presidente del Legislativo, Unai Hualde, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que "avanzar en la igualdad de todos los ciudadanos de Navarra independientemente del lugar en el que se viva es quizá uno de los retos más ambiciosos y atractivos que tenemos por delante en el siglo XXI". "Navarra hay que contemplarla en términos de equilibrio, competitividad y cohesión, factores que en el caso de Navarra no arrojan malos datos. Con todo, es preciso poner en el centro de las políticas públicas los desequilibrios que existen entre diferentes comarcas para articular propuestas concretas de intervención para su corrección", ha destacado.

Chivite ha asegurado que "sólo desde la colaboración, desde la participación conjunta, desde el diálogo y la implicación conseguiremos plantar cara al futuro". "Tenemos que acabar con los estereotipos en torno al medio rural, es preciso acabar con esa idea de que salir del pueblo es para vivir mejor. El medio rural es un lugar de oportunidades para tener calidad de vida, para emprender un negocio, para disfrutar de la naturaleza, para hacer un proyecto de vida", ha señalado, y ha apuntado que los Presupuestos de Navarra para 2020 prevén más de 8 millones de euros en medidas concretas para afrontar la despoblación.

Por su parte, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha valorado "el compromiso con la lucha contra la despoblación y por el equilibrio territorial que existe por parte de las tres instituciones organizadoras desde hace años y con especial intensidad en los últimos tiempos".

Hualde ha explicado que el objetivo de las jornadas es "concluir con propuestas concretas que mejoren la situación de nuestras zonas más despobladas". "Vamos a escuchar diagnósticos, ver experiencias que han tenido éxito o se están implantado con mejoras, atender las recomendaciones de varias personas expertas y llevar a cabo unos talleres participativos de los que podremos sacar conclusiones que podamos llevar a la práctica", ha afirmado.

"EL ASUNTO CLAVE DE LA LEGISLATURA"
Por último, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, ha destacado que "seguramente todos tenemos la sensación a estas alturas de que nos encontramos ante el asunto clave de la legislatura" y, aunque ha afirmado que "no hay soluciones fáciles, también sabemos que podemos hacer más de lo que hacemos".

Castillo ha planteado que, "terminados los estudios, y aunque pudiera faltar alguno, celebrados foros y conferencias, enumerados los problemas y anotadas las propuestas, es hora de actuar, o de hacerlo con más ambición de lo que lo hemos hecho hasta ahora". "Necesitamos medidas ya, medidas más allá de los simbólico, medidas eficaces", ha afirmado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE