jueves, 25 de abril de 2024 03:28
Politica

Pedro Sánchez defiende el "diálogo sincero, tranquilo y moderado" que va "en beneficio de todos los ciudadanos"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Logroño el "diálogo sincero, tranquilo y moderado" y la "cooperación interinstitucional" que va "en beneficio de todos los ciudadanos".
|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne hoy con la mandataria riojana, Concha Andreu, en Logroño

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Logroño el "diálogo sincero, tranquilo y moderado" y la "cooperación interinstitucional" que va "en beneficio de todos los ciudadanos".

Sánchez ha acudido a La Rioja para reunirse, en primer lugar, con la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, y, posteriormente, para presidir la primera reunión de la Comisión delegada del Reto Demográfico.

"El progreso de España es el de todos y el de todas las regiones o no será el de nadie", ha apostillado Sánchez, quien ha avanzado que la Comisión delegada para el Reto Demográfico va a aprobar "un plan de choque con 30 medidas para abordar el desafío de la despoblación".

Así lo ha asegurado el presidente, momentos después de firmar con Andreu un Acuerdo de Colaboración entre los Ejecutivos de España y de La Rioja, en el que se prevé hacer de la comunidad "la capital digital del español"; posicionarla como 'enorregión'; e impulsar la reindustrialización de la comunidad, con la creación de la Ciudad del Envase y el Embalaje.

Como ha señalado Sánchez en las palabras que, sin preguntas, ha dirigido a los muchos medios de comunicación presentes en el acto de la firma, "compartimos con el Gobierno de La Rioja el compromiso con el impulso del diálogo territorial". "Ésta va a ser la Legislatura del diálogo territorial, con todas las comunidades", ha incidido.

Ha recordado que, desde su investidura, se comprometió a visitar a todos los presidentes regionales en sus sedes -La Rioja ha sido la segunda comunidad que ha visitado, tras Cataluña- y, en este sentido, ha apuntado que "desde el Gobierno queremos trasladar que estamos dispuestos a una acción resolutiva de escucha, de diálogo y de actuar en base a los acuerdos a los que podamos llegar".

Un diálogo, ha insistido Pedro Sánchez, "sincero, tranquilo, moderado, con cooperación insterinstitucional, que va siempre en beneficio de los ciudadanos". "Tenemos vocación y voluntad de diálogo con todas las comunidades, siempre en beneficio del interés general", ha subrayado el presidente.

Ha recordado que "desde este primer Gobierno de coalición en España, nos hemos planteado cinco grandes transformaciones pendientes para ganar el futuro del país: sostener el crecimiento económico y la creación de empleo; la transición ecológica en la que nadie se quede atrás; la igualdad de género; la justicia social; y el diálogo territorial".

En estos cinco grandes aspectos ha enmarcado el acuerdo firmado con el Gobierno riojano, "con un centro de referencia del español, que supone impulso económico; la 'enorregión', en el mismo sentido y también por la transición ecológica; y el centro nacional de envases, por la competitividad, la productividad y el medio ambiente".

30 MEDIDAS PARA EL RETO DEMOGRÁFICO.
"El progreso de España será el progreso de todos y todas, y el de todas las regiones o no será el de nadie", ha asegurado Sánchez, quien se ha referido al reto demográfico, recordando que se le ha dado en el Gobierno de España, "rango de Vicepresidencia", para abordar este desfío "de forma trasversal, con la mirada puesta en todos los departamentos".

De ahí, además, el nacimiento de la Comisión delegada del Reto Demográfico, una de las cuatro creadas el pasado martes por el Ejecutivo central -junto con las de Asuntos Generales, Asuntos Económicos "que también se reúne hoy en Logroño", y la de la Agenda 2030-.

En este primer encuentro de la Comisión, que se está celebrando en estos momentos en la Bodega Institucional de La Grajera, en las afueras de Logroño, y a la que asisten 13 ministros, como ha avanzado Pedro Sánchez, se prevé aprobar "un plan de choque con 30 medidas de todos los departamentos para abordar el desafío de la despoblación".

El presidente ha detallado, en este sentido, que "nueve comunidades autónomas, entre ellas La Rioja, han perdido población", y, en el caso concreto de la comunidad riojana, ha señalado que "un 80 por ciento de los municipios tienen menos de 500 habitantes".

Además, a la despoblación ha sumado Sánchez los problemas del envejecimiento y la dispersión y la baja densidad poblacional, frente a lo que ha apelado a la "cohesión, que supone la igualdad entre los territorios, creando oportunidades donde no existen".

"Se trata de crear una estrategia trasversal, con todos los departamentos. Hoy iniciamos el camino. Este Gobierno tiene un compromiso con el progreso de todos y todas y de todos los territorios, con el diálogo y con actitud resolutiva, con hechos políticos que demuestren que estamos comprometidos", ha concluido el presidente.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE