viernes, 19 de abril de 2024 11:56
Politica

Ciudadanos pregunta a la Comisión Europea si el requisito lingüístico afecta a la libre circulación de personas

La diputada europea por Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha preguntado a la Comisión Europea hasta qué punto el requisito lingüístico en la Comunitat Valenciana afecta a la libre circulación de personas en el marco de la Unión Europea.
|

Marta Martín, primera por la derecha, escucha a Maite Pagazaurtundua, sentada junto a ella.

La diputada europea por Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, ha preguntado a la Comisión Europea hasta qué punto el requisito lingüístico en la Comunitat Valenciana afecta a la libre circulación de personas en el marco de la Unión Europea.

"Mi pregunta es si eso puede afectar a derechos que como ciudadanos europeos tenemos, en el caso de esta legislación autonómica", ha señalado este viernes en Alicante, en una comparecencia de prensa junto a la diputada nacional por la provincia Marta Martín.

Pagazaurtundua ha afirmado que el establecimiento de "fronteras interiores" puede significar "en algún caso la afectación de grandes derechos".

La diputada europea ha explicado que se está construyendo un "espacio de derechos europeos" y ha considerado que "por muy buena voluntad que se tenga y por mucho voluntarismo o por muy hermosas que sean las ideas que decimos defender" no se pueden "afectar derechos". Para la diputada vasca, ello supondría "volver muy atrás en el tiempo".

VISITA A EL SOMNI
Maite Pagazaurtundua ha visitado este viernes el colegio público de educación especial El Somni, en Alicante, dado que forma parte del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento Europeo.

En materia educativa, Pagazaurtundua, en el marco de la defensa de la calidad educativa y la libertad de educación, ha dicho estar "muy preocupada" por las comunidades autónomas "con políticas identitarias y movimientos ultranacionalistas", en las que "la identidad peculiar de alguno de los aspectos culturales de las regiones se convierten casi en una religión de sustitución; nos encontramos a veces con intentos de ingeniera social".

Ha informado de que ha llevado a la Defensora del Pueblo Europeo y al Defensor del Pueblo Español la igualdad de oportunidades de los estudiantes valencianos, así como preguntas a la Comisión Europea, por "posibles arbitrariedades" sobre los derechos de los niños y niñas valencianos.

Pagazaurtundua ha explicado que existen "ciertos tabúes y cierto intento de usar la lengua, la cultura y las políticas lingüísticas para desarrollar políticas que a veces afectan a derechos fundamentales y el interés del menor".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE