viernes, 29 de marzo de 2024 10:55
Politica

Robles reafirma el compromiso de España con el desminado de zonas en conflicto y la desactivación de explosivos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes el compromiso de España con el desminado de las zonas en conflicto y las labores de desactivación de explosivos, que ha lamentado que siguen provocando la pérdida de numerosas vidas humanas en todo el mundo.
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a la Academia de Ingenieros del Ejército en Hoyo de Manzanares (Madrid)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado este viernes el compromiso de España con el desminado de las zonas en conflicto y las labores de desactivación de explosivos, que ha lamentado que siguen provocando la pérdida de numerosas vidas humanas en todo el mundo.

Robles ha hecho estas declaraciones en una visita a la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra en Hoyo de Manzanares (Madrid), donde se forman los expertos en desminado y se ubica también el centro de excelencia de la OTAN contra artefactos explosivos improvisados.

Robles ha asegurado que España es "pionera" en la formación de especialistas en desactivación de explosivos y el desminado humanitario de zonas asoladas por conflictos bélicos. "Nuestras Fuerzas Armadas son las mejor preparadas", ha alabado acompañada por el secretario de Estado, Ángel Olivares.

Según ha explicado su labor se dirige tanto a la formación de expertos de otros países y organizaciones no gubernamentales como al "desminado humanitario". "Las muertes por minas se están desgraciadamente incrementando porque hay países que vuelven a autorizar su uso", ha lamentado.

Para combatir esta situación, ha insistido en que la labor de los militares españoles está dedicada tanto a la desactivación en países en guerra como a las posteriores tareas de desminado para evitar víctimas mortales entre la población civil.

En este contexto, Robles ha podido asistir a una exhibición de desactivación de un artefacto explosivo. En una ciudad simulada, los expertos del centro han exhibido una situación en la que tendrían que enfrentarse a una situación de alarma.

MOCHILA SOSPECHOSA
La escena ha recreado un país en conflicto en el que los militares españoles están presentes en misión de paz y han contribuido a la rehabilitación de una biblioteca que va a ser visitada por las autoridades locales.

En una inspección previa, los expertos localizan una mochila sospechosa. El lugar es evacuado y se establece un cordón de seguridad para evitar riesgos.

Es entonces cuando un experto en desactivación se acerca a la bolsa ataviado con el pesado traje de protección y un equipo portátil de rayos x capaz de realizar radiografías en tiempo real para ver el interior de la mochila y que funciona mediante wifi.

La radiografía permite comprobar que la mochila contiene un artefacto explosivo y se decide su desactivación con un robot manejado a distancia. El aparato lanza un chorro de agua a gran presión que agujerea la mochila y destruye la fuente de alimentación del explosivo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE