jueves, 25 de abril de 2024 07:22
Política

Sanidad llama a la responsabilidad de las personas que presenten síntomas para que no acudan a las manifestaciones

El número de casos de coronavirus en España sigue aumentando y registra ya más de 500 casos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid, seguida por Catalunya, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

|


El número de casos de coronavirus en España sigue aumentando y registra ya más de 500 casos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid, seguida por Catalunya, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.



En total son diez los muertos en nuestro país, todas personas que se encontraban ingresadas en Barcelona, Vizcaya, Valencia, Zaragoza y Madrid, con patologías previas. Cinco ancianos con coronavirus fallecieron este viernes en el peor día en España desde que empezó el brote.


Mientras, en Italia, uno de los países más afectados, el Gobierno ha prohibido entrar y salir de Lombardía y catorce provincias para frenar el coronavirus. En China los nuevos casos de contagio se han reducido más de la mitad. Bangladesh anuncia sus tres primeros casos de coronavirus. Dos de los afectados habían regresado recientemente de Italia e Irán anuncia que los casos llegan ya a los 6.566, con 194 muertos.



Salvador Illa ministro de Sanidad




EL MINISTRO DE SANIDAD RECOMIENDA SER RESPONSABLE


En la rueda de prensa del ministro de Sanidad, Salvador Illa, de este domingo ha agradecido los esfuerzos de Italia para contener el coronavirus cómo así se lo ha transmitido a su homólogo italiano.


El ministro sitúa los mayores esfuerzos frente al coronavirus en Madrid, La Rioja y País Vasco y ha afirmado que “en España hay un incremento de casos pero seguimos estando en una fase de contención y hcemos un seguimiento diario, horario, de cómo evoluciona la situación.

Salvador Illa, ha anunciado nuevas medidas y que el presidente del Gobierno presidirá la reunión ordinaria de seguimiento en Sanidad. También ha anunciado que el miércoles de la semana que viene habrá una reunión interministerial, que tendrá periodicidad semanal  y semanalmente habrá dos reuniones de la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, lunes y jueves, por videoconferencia.


Ha puesto en valor que en estos momentos "es esencial la coordinación con las comunidades autónomas” y ha aprovechado para trasladar su apoyo y reconocimiento a los profesionales sanitarios "por la labor impresionante que están haciendo, dedicada y tenaz, en condiciones de trabajo duras". Para seguidamente insistir que "nuestro Sistema Nacional de Salud es robusto y está a la altura para responder adecuadamente".


Illa también ha agradecido a la ciudadanía "la comprensión" y les  ha pedido que sigan con atención las recomendaciones sanitarias y "que las respeten". "Las medidas de higiene personal son las más adecuadas para impedir la transmisión del virus".


En este aspecto el ministro ha recomendado a las personas que presenten síntomas que no acudan a las manifestaciones, que se dirijan a sus domicilios y se autoaislen para que las autoridades sanitarias les hagan la prueba.


Illa ha subrayado “que no hay cuarentena en Haro, sino un número importante de personas que están en vigilancia activa en sus domicilios. Se han tomado medidas "de refuerzo" para que se cumpla esta medida. A una población importante de personas se les ha dicho que tienen que estar en sus domicilios", ha insistido.


Ha querido aclara el Ministro de Sandida que "la activación adicional de medidas no depende del número de casos, sino de un análisis cualitativo que hacemos a diario” y ha insistido que la coordinación con las CCAA está funcionando muy bien y es mérito de las comunidades.


El ministro de Sanidad ha reconocido en la rueda de prensa que las medidas de Italia son "drásticas". La afectación a España es la limitación del flujo de viajeros, que impedirá que haya contacto con las zonas del norte de Italia, como había ocurrido hasta ahora.


FERNANDO SIMÓN” HAY 589 CASOS, 159 MÁS QUE AYER” 


Director centro coordinacion alertas emergencias sanitarias fernando simon




En palabras de Fernando Simón el incremento de casos en España es del 20% y el 60% concentrados en tres comunidades: Madrid, País Vasco y La Rioja, con situaciones "diferentes".

 

En La Rioja hay un único foco que es Haro. El foco de Madrid hay varios puntos afectados pero el incremento de casos en las últimas 24 horas se centra en Valdemoro. En el resto de puntos de la Comunidad de Madrid no hay un crecimiento alto y está relacionado con los casos ya conocidos. En Euskadi el problema no es el número de casos el problema, sino que ha habido brotes entre los profesionales sanitarios que ha generado "un estrés añadido" a los profesionales.


Simón sobre esta cuestión ha afirmado en la rueda de prensa: "hay un peso muy importante en los servicios de salud pública, pero en dos o tres lugares, en Madrid y País Vasco, en los que se concentran los casos en hospitales, hay presión sobre los servicios hospitalarios, pero hasta ahora se mantienen porque los sistemas hospitalarios son sólidos". En esos hospitales, los médicos pueden tener la percepción de un aumento mayor del real en la sociedad pero hay alternativas importantes ya previstas para que las CCAA tengan más facilidad a la hora de gestionar el número importante de casos que pueden llegar a los hospitales".


Por ejemplo, ha dicho Simón, “el tratamiento domiciliario. Los pacientes que tengan tratamiento domiciliario tienen que ser responsables, cumplir con el tratamiento y las indicaciones. Si hay sospechas de que no se vaya a hacer, el tratamiento tendrá que ser hospitalario".


El responsable desde el Ministerio de la coordinación ha dicho que la decisión de pasar a una nueva fase es cualitativa y no cuantitativa. "La calidad o el tipo de caso que tenemos tiene que ver con la decisión de cambio de fase", ha explicado.


 "El control que se hace en las CCAA reduce la posibilidad de expansión. Hasta ahora las cadenas de transmisión son controladas, salvo en dos o tres zonas donde las investigaciones son importantes. El riesgo está en País Vasco y Madrid, pero hasta la fecha las investigaciones indican que las transmisiones no han aumentado y que las que hay están relacionados con casos previos” ha asegurado Simón.


"La entrada de nuevos casos pueden venir por cualquier lugar, hay que cumplir con la prevención en los contactos. Los residentes del último año están contratados y  partir de este lunes trataremos de dar datos de los pacientes recuperados que ya no son riesgo y sobre profesionales sanitarios afectados, curados, etc".


En cuanto al foco de  Torrejón, Simón ha asegurado “que no parece ser un foco activo importante" pero aún no han pasado suficientes días. En cambio en Valdemoro afecta a un grupo concreto, "frágil", pero está bien identificado. En Madrid, prácticamente todos los casos notificados de ayer a hoy están asociados a Valdemoro.



Para Simón: "la medida que ha tomado Italia reduce drásticamente" el riego de entrada masiva de personas de zonas de riesgo. Las medidas de prevención tienen que estar bien valoradas. Una de las primeras es la reducción de eventos de masas. Pero implementar medidas de ese tipo sin asociarlas a otras más restrictivas que igual no tienen sentido en este escenario, hace valorarlo de otra manera. Evitar un evento de masas sin cerrar los metros, tiene poco sentido". Simón ha insistido que los dos focos de Haro (La Rioja) y en País Vasco los focos están delimitados y las poblaciones están bajo control. 


DATOS POR COMUNICADES AUTONÓMAS


202 en Madrid

102 en Euskadi
55 en La Rioja
49 Cataluña
37 en Valencia
35 en Andalucia
22 Castilla y León
15 Castilla La Mancha
17 en Canarias
13 en Aragón
12 en Cantabria
8 en Baleares
7 en Asturias
6 en Extremadura
5 en Galicia
3 en Navarra
1 en Murcia (relacionado con Madrid) 


relacionada Una doctora residente en Madrid: "Nuestro día a día ha cambiado mucho en la última semana por el coronavirus"
relacionada Salud confirma el primer caso de coronavirus en la Región de Murcia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE