viernes, 29 de marzo de 2024 01:10
Portada

Niños con discapacidad intelectual aprenden medidas de prevención con dibujos

Los niños con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales en España están aprendiendo las medidas de prevención contra el coronavirus mediante infografías, dibujos y vídeos, que les ayudan a conocer los hábitos que tienen que seguir para la autoprotección.
|

Sociedad


Los niños con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales en España están aprendiendo las medidas de prevención contra el coronavirus mediante infografías, dibujos y vídeos, que les ayudan a conocer los hábitos que tienen que seguir para la autoprotección.


"Tenemos una serie de infografías y dibujos con los cuales ellos pueden reconocer cuáles son esas medidas y hábitos que tienen que utilizar para la autoprotección", ha señalado a Europa Press el director general de Plena Inclusión, Enrique Galván, destacando que las personas con discapacidad intelectual están respondiendo "con serenidad y responsabilidad" ante la crisis del coronavirus.


Precisamente, ha añadido que "sorprenden" porque su respuesta "no es distinta" a la del resto de la población, pero que tienen que dar "los apoyos necesarios" cuando su circunstancia personal "los incapacita" para tener una percepción de la repercusión de la situación.


Así, Galván ha subrayado que la accesibilidad cognitiva, en lectura fácil, les sirve a las personas con discapacidad intelectual para "tener conciencia" de la emergencia que se está viviendo. "También tenemos el boletín 'Planeta fácil', que está en lectura fácil, que explica de manera muy sencilla esta crisis", ha concretado.


En sus palabras, esta emergencia "es inédita" por lo que ha defendido que hay que comprender que, para determinados grupos, hay que "extremar esos canales de comunicación, formación y protección".


Además, ha subrayado que "no hay una diferencia sustancial" entre cómo se enfrentan los niños con síndrome de down y otras discapacidades intelectuales al coronavirus y lo que otros colectivos están viviendo. "Los discursos abstractos son a veces difíciles de aterrizar en lo concreto y hay que insistir en la formación y el apoyo", ha dicho.


Por ello, Galván ha incidido en la necesidad de generar medidas de accesibilidad cognitiva "para que todas las personas puedan conocer cuáles son las pautas y normas de autocuidado y protección" y ha asegurado que están "sacando informaciones de lectura fácil".


LOS PADRES, LOS PRIMEROS EN DAR EXPLICACIONES ANTE EL CIERRE DE COLEGIOS 


Por su parte, el gerente de Down España, Agustín Matía, ha explicado a Europa Press que "los primeros que están dando una explicación" a los niños con discapacidad intelectual sobre la situación actual del coronavirus "son los padres, sobre todo al ver que no tienen clases", ya que los centros educativos de algunas comunidades autónomas españolas han tenido que suspender sus clases.


Para enseñar a los estudiantes con discapacidad intelectual las medidas de prevención ante el coronavirus, ha afirmado que hay "un montón" de materiales y vídeos con "ejemplos muy buenos" sobre cómo lavarse las manos. En concreto, ha hecho referencia a una cuenta de 'lavado de manos' en Twitter donde hay vídeos, infografías o grafismos dedicados a temas de higiene y de virus, que están adaptados "para que lo entiendan de forma muy fácil".


"No es difícil dar una pequeña explicación de lo que es una enfermedad y plantearlo en términos de cómo se contagia", ha manifestado Matía, quien ha apostado porque las explicaciones sean "muy básicas" y el lenguaje "sea sencillo".


Sobre la reacción de los niños con discapacidad intelectual ante el coronavirus, ha afirmado que "no está siendo diferente" a la del resto de niños o a la que están "teniendo todos", aunque ha reconocido que hay que insistirles "un poco más" en la parte de hábitos de higiene porque "es un tema de rutinas".


En la misma línea, la directora ejecutiva de Educación de Afanias, Irene López, ha indicado que tienen que "insistir mucho" en la higiene de las personas con discapacidad "porque les cuesta" y ha asegurado que tienen auxiliares educativos que se dedican a trabajar la higiene.


Debido a que las personas con discapacidad "necesitan mucho" la antelación, López ha explicado a Europa Press que han elaborado unos calendarios en los que han tachado los días que van a estar en casa debido al cierre de centros educativos por el coronavirus. "Cuando les sacas de la rutina habitual les cuesta un montón", ha dicho.


"Hemos realizado materiales para explicarles qué es el coronavirus, cómo se transmite, qué dificultades tiene, otro sobre cómo lavarse las manos y otro sobre cómo toser, adaptado todo en pictogramas o lectura fácila", ha señalado la experta, destacando que todos los colegios de educación especial están adaptando esos materiales para "enseñar qué está pasando y cómo abordarlo.


AYUDAS A FAMILIAS CON HIJOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL 


Respecto a cómo está afectando a los padres el cierre de centros educativos especiales, el director general de Plena Inclusión ha lamentado que "está suponiendo un esfuerzo muy importante" esa "sobrecarga" que crea a las familias con hijos con discapacidad intelectual y ha solicitado para ellas "algún tipo de apoyo para que tuvieran más posibilidades de sobrellevar la situación" .


"Creemos que en el Plan de Emergencia que está liberando el Gobierno central deben tener en cuenta esa situación, para buscar posibles apoyos en el hogar en aquellos casos donde las personas necesiten de una asistencia más específica", ha pedido.


"Creemos que en el Plan de Emergencia que está liberando el Gobierno central deben tener en cuenta esa situación, para buscar posibles apoyos en el hogar en aquellos casos donde las personas necesiten de una asistencia más específica", ha pedido.


En este sentido, el gerente de Down España ha comentado que "se está hablando" el solicitar ayudas para estas familias pero que "no hay nada específico" porque es un cierre general de centros educativos que está afectando a todos los padres, por lo que, a su juicio, "el factor discapacidad no es relevante".


"Esto ha sido un poco sorpresivo y hay un poco de improvisación, hay que esperar a que se aclare más el mapa, estamos pendientes de ver qué novedades hay pero no es tanto algo específico de los centros especiales", ha manifestado Matía.


Para la directora de Educación de Afanias, la situación que están viviendo los padres de niños con discapacidad intelectual tras el cierre de centros educativos "es un drama". "Hay familias que nos han llamado pidiendo gente para trabajar en sus casas y les hemos ayudado con nuestra bolsa de trabajo", ha dicho.


"Nosotros vamos a tener unas pérdidas económicas importantes, vamos a necesitar subvenciones y no nos han avisado aún de si vamos a recibir alguna", ha lamentado López.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE