jueves, 2 de abril de 2020 18:45
Economía

Facua denuncia "la ínfima" bajada del precio del combustible frente a la caída del 45% del petróleo

|

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación sobre la posible existencia de un acuerdo colusorio, contrario a la Ley de Defensa de la Competencia, por la "ínfima" bajada que ha experimentado el precio de la gasolina en las últimas semanas en España en comparación con la caída que ha sufrido el barril de petróleo Brent.


Petroleo 1



Según informa, desde el 28 de febrero, dos semanas antes de decretarse el estado de alarma, hasta el pasado 20 de marzo, el barril de Brent ha bajado en 0,16 euros/litro, una disminución del 44,8%, mientras que la gasolina solo lo ha hecho cinco céntimos por cada litro, apenas un 8,3%.


Además, la asociación de consumidores subraya que España es actualmente el segundo país de la Unión Europea (UE) con la gasolina más cara -antes de impuestos-, superado solamente por Malta, mientras que en el caso del gasoil ocupa la novena posición.


Según los datos de Facua, el pasado 28 de febrero el barril de Brent se situó en 45,54 euros (0,29 euros/litro), mientras que el pasado 6 de marzo estaba en 40,23 euros (0,25 euros/litro), el 13 en 29,72 euros (0,19 euros/litro) y el pasado viernes, 20 de marzo, en 25,41 euros (0,16 euros/litro).


Por su parte, el precio medio de la gasolina en España, que queda recogido semanalmente en el Boletín petrolero de la Comisión Europea, estaba en 0,60 euros por cada litro (antes de impuestos) durante la semana del 24 al 28 de febrero, importe en el que se mantuvo durante la siguiente, del 2 al 6 de marzo. La primera bajada la experimentó del 9 al 13, donde el litro pasó a costar 0,58 euros. Por último, la semana del 16 al 20 ha bajado hasta los 0,55 euros/litro.


En lo que se refiere al gasoil, del 24 al 28 de febrero tuvo un precio de 0,61 euros/litro (antes de impuestos), mientras que en la semana del 2 al 6 de marzo estaba en 0,60 euros/litro, del 9 al 13 bajó a los 0,59 euros/litro y la última semana -del 16 al 20 de marzo- se situó en 55 céntimos por cada litro.


LOS CARBURANTES, EN MÍNIMOS

El precio de los carburantes se encuentra en mínimos anuales, tras haber registrado un abaratamiento en los últimos dos meses de casi un 10% en el caso del gasóleo y del 7% en la gasolina.


En concreto, el precio medio del gasóleo (con impuestos) se situaba en los 1,127 euros y el de la gasolina en los 1,233 euros, según los datos del último Boletín Petrolero de la Unión Europea, correspondiente a la pasada semana.


No obstante, en los surtidores de las gasolineras ya es posible encontrar hoy en gran parte de las provincias de España precios por debajo de la cota del euro el litro en ambos combustibles.


La caída en los precios del crudo se traslada así a los precios de los combustibles, aunque no de igual manera, ya que el peso de una caída en la materia prima (petróleo) -mucho más volátil además en precio que los carburantes- en la estructura de precios del litro de gasolina y gasóleo en el surtidor no es correlativa, según fuentes del sector.


De hecho, en la composición final del precio del carburante, aproximadamente un tercio sería el coste al por mayor, mientras que en torno a la mitad correspondería a impuestos y el resto a la repercusión de los márgenes.

relacionada El FMI prevé una crisis "tan mala o peor" que la de 2008 por el coronavirus
relacionada El coronavirus arrasa con Wall Street, que cierra temporalmente
relacionada El BCE comprará deuda por un valor de 750.000 millones de euros

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil