martes, 23 de abril de 2024 22:46
Politica

Unos 800 españoles siguen dispersos por distintas áreas de India y Filipinas

Más de 500 españoles, incluidos menores, han vuelto de Irlanda desde que comenzaron las restricciones.

|

La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación calcula que 406 españoles están aún distribuidos por diversas islas de Filipinas, especialmente en Cebú y en Palawan --llegó a haber 636 localizados--, y que otros 400 están dispersos por toda India, con dificultades para regresar por las restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según ha informado este jueves el Ministerio, los servicios consulares están trabajando para reagrupar en Delhi a todos los que tienen intención de regresar a España. Teniendo en cuenta que India ha ordenado el confinamiento y ha cerrado fronteras, para ellos se están acondicionando las instalaciones del Instituto Cervantes si fuera necesario para acogerles hasta el momento de facilitar su salida del país.

También se calcula que permanecen en Indonesia unas 150 personas, con especial concentración en Bali, aunque algunas podrían haber idosaliendo. Procedentes de Filipinas y Vietnam, llegaron el miércoles al aeropuerto de Praga cinco españoles, a quienes la Embajada les asistió para que puedan continuar hoy su viaje a España vía Ámsterdam.

Según el último balance de Exteriores, desde que comenzaron las restricciones al transporte han regresado desde Irlanda un total de525 viajeros españoles, entre los que se encuentran adultos y menores no acompañados, buena parte de ellos estudiantes.

También el Consulado General en Moscú ha asistido a nueve estudiantes para regresar de Yereván (Armenia) a Madrid y otro menor ha vuelto desde Dusseldorf; otro turista español regresó el miércoles a Málaga desde Sttutgart después de haber permanecido bloqueado en la ciudad de Pforzheim.

Desde Italia, 116 pasajeros españoles del barco Costa Pacífica atracado en Civitavecchia fueron asistidos en su traslado al aeropuerto de Fiumicino donde embarcaron en un vuelo fletado por Costa Cruceros para retornar a España --49 iban a Barcelona y 67 a Madrid--.

El Consulado en Milán ha informado a los 103 españoles bloqueados en esa ciudad italiana de que un barco de la compañía Grandi Navi Veloci zarpará de Génova con destino a Barcelona el próximo sábado.

DESDE GEORGIA HASTA ANDORRA


Entre las operaciones facilitadas en los últimos días, la antena en Tblisi (Georgia) y el Consulado en Andorra se han coordinado para que un español, dos andorranos, un argentino y un chileno (con permiso de residencia en Andorra en vigor) pudieran volar a Barcelona y llegar al Principado en coche. Desde Turquía han salido 35 españoles.

Desde Arabia Saudí, la Embajada de España hace gestiones para cerrar los detalles del retorno de 40 españoles vía Polonia y en Kuwait gestiona el retorno de un grupo de hasta 30.

Exteriores informó ya ayer de que en los próximos días habrá 111 11 vuelos desde Iberoamérica: uno desde Caracas, dos desde Buenos Aires, dos desde Lima, dos desde Quito, uno desde Montevideo, uno desde República Dominicana y uno desde Panamá.

Desde Cabo Verde salieron el jueves otros 22 turistas españoles, a través de vuelos de Portugal y Alemania; desde Nuadibú hoy volarán 53 españoles, 14 extranjeros residentes en España y otros 7 ciudadanos europeos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE